ENDE Corporación ya instaló 11 electrolineras en ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, por lo que invita a usar los autos eléctricos que no contaminan el medio ambiente, no emiten ruidos y se desplazan sin problemas, indicó el presidente de esa compañía, Marco Escobar.
“A nivel nacional, tenemos 11 puntos de recarga (eléctrica); tres, en el departamento de La Paz; dos, en Oruro; tres, en Cochabamba y tres en Santa Cruz. De tal forma, estamos cubriendo el eje troncal, desde La Paz hasta Santa Cruz”, dijo el lunes en contacto con Patria Nueva.
Indicó las electrolineras ahora están al servicio de carros eléctricos pesados y livianos, cuyo ensamblado en el país e importación es fomentado por el Gobierno con leyes que tienen la finalidad de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente y cambiar la matriz energética en Bolivia.
“Invitamos a la población a subirse a un auto eléctrico, van a evidenciar que no hay ruido, no hay emisiones de gas, es un coche muy eficiente, no le afecta ni la altura (…) se desplazan por las calles sin problemas”, convocó.
La empresa inauguró una electrolinera en Santa Cruz el año pasado, otra en Oruro la semana pasada y las demás serán anunciadas según corresponda, de acuerdo con datos de la compañía Estatal.
Según la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), en La Paz las electrolineras están instaladas en: la avenida 6 de Marzo, zona Villa Bolívar “E”; en la Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ), calle Claudio Pinilla y avenida Illimani; y en la plaza Bolivia, frente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. La primera en El Alto y la segunda y la tercera en la urbe paceña.
En Santa Cruz, una se encuentra en el centro comercial “Ventura Mall”, en el Cuarto Anillo; y la otra, en el municipio de Yapacaní.
La semana pasada, el presidente del Estado, Luis Arce, indicó que las 11 electrolineras de ENDE Corporación recargarán de manera gratuita durante un año, para fomentar el uso de autos eléctricos. /Abi