Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

Human Rights Watch espera que Relator de la ONU presente ‘recomendaciones fuertes’ para una reforma judicial inmediata

La visita a Bolivia del Relator de la ONU para la independencia judicial, Diego García-Sayán, genera expectativa internacional. El investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz, manifestó que espera “recomendaciones fuertes” de parte del funcionario de Naciones Unidas en la perspectiva de la reforma judicial.

“Espero que el señor García-Sayán presente unas recomendaciones fuertes, robustas, para fortalecer el Estado de Derecho y para urgir a las autoridades a hacer una reforma inmediata y profunda de la justicia”, dijo Muñoz en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

El representante de la HRW indicó que ha seguido con preocupación la situación de la justicia boliviana.

Explicó que durante el gobierno de Evo Morales se socavó la independencia judicial y existió un aparente uso de la maquinaria de la justicia como instrumento para perseguir opositores. 

Luego, con Jeanine Añez, se tuvo un momento de cambiar las cosas, pero de nuevo se observó una utilización de la justicia como instrumento de poder, según el investigador. 

“Lo que vimos fue cómo esos actores de la justicia se doblegaron al gobierno de turno, o sea no es una cuestión de ideología, es una cuestión de poder y debilidad estructural”, explicó Muñoz. 

Acotó que ahora, con Luis Arce en la presidencia, aún se está esperando la reforma judicial que se había prometido.

Enfatizó que en Bolivia hay consenso para mejorar a la justicia, pero falta voluntad política para hacerlo.

“Es muy cómodo para quién está en el poder acomodarse, adaptarse a lo que existe porque si uno tiene el control de la justicia puede hacer muchas cosas de forma ilegítima y de forma muy perjudicial para la sociedad, pero puede acumular poder. Entonces tenemos que presionar y convencer a las autoridades de todos los niveles en Bolivia de que es imprescindible una reforma a la justicia”, reflexionó el representante de HRW.

Si bien Muñoz espera recomendaciones fuertes de García Sayán, señaló que al final serán los bolivianos que deban cambiar a su justicia. En ese marco, llamó a que todas las fuerzas políticas y, en especial al gobierno, se sienten a dialogar.

Advirtió que para las autoridades sería muy miope preferir una “justicia subserviente”, porque de haber un cambio de gobierno, quizás en el futuro pasen a ser perseguidas. Pidió acabar con ese “ciclo”.

García-Sayán inició este martes su visita oficial a Bolivia, con reuniones en la Cancillería y la Vicepresidencia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS