Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 24 / mayo / 2022

Diputado Rueda: TSE rechaza denuncia de transfugio político interpuesta contra disidentes de Creemos

El diputado por la agrupación Creemos, Omar Rueda, quien junto a cuatro de sus colegas fue denunciado por transfugio político por el jefe de bancada de su propia agrupación, informó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la denuncia interpuesta por orden directa de Luis Fernando Camacho.

“Nosotros habíamos sido demandados el año pasado por transfugio político, nuestra propia alianza con el apoyo del señor Luis Fernando Camacho, pero hoy vemos claramente que el Tribunal Electoral ha respondido directamente esta notificación, es la Resolución del Tribunal 0153/21 sobre la denuncia de la alianza Creemos por transfugio político, dando a cabalidad la respuesta”, indicó a la ABI.

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral en ejercicio de sus funciones resolvió rechazar la denuncia de transfugio político interpuesta el 2 de febrero del 2021 por el señor Luis Andrés Núñez Suárez y el señor Erwin Bazán Gutiérrez jefe de bancada, ambos de la alianza Creemos, contra los diputados, Sandra Paz Méndez, Tito Caero, Omar Jesús Rueda Gutiérrez, Rony Callaú y el diputado José Luis Durán. 

“El señor Luis Fernando Camacho ha mentido descaradamente a todo el pueblo boliviano, nos ha querido perseguir políticamente, nos ha querido acosar políticamente y laboralmente con los parlamentarios de nuestra propia alianza, porque nosotros no estuvimos nunca de acuerdo en asumir las órdenes que el daba”, indicó.
Recordó que Camacho hizo pactos políticos con Jeanine Áñez y la agrupación Santa Cruz para Todos, de Angélica Sosa, olvidándose de los principios de la alianza.

“Porque él (Fernando Camacho) dijo claramente ‘vamos a tener principios, no nos vamos a vender’ y lo primero que hizo fue venderse, negoció con la señora Jeanine Áñez ministerios a los cuales puso a Fernando López en Defensa, a la de Comunicación Roxana Lizárraga y a otros de su entorno transitorio”, subrayó.

“Lamentablemente Camacho hizo alianzas por debajo con la agrupación Santa Cruz para Todos, poniendo como representante al concejal suplente de la señora Angélica Sosa, al señor Roberto Ayala que representaba los intereses de la agrupación Santa Cruz para Todos, él comandaba los intereses de la señora Angélica Sosa, poniendo sus cuotas de poder dentro el parlamento”, complementó.

Dijo que, desde el inicio de la gestión legislativa, junto a sus colegas, mostraron su disidencia ante las decisiones personales de Camacho, lo cual ocasionó que se les interponga este proceso ante el TSE.

“Nosotros no hicimos ningún transfugio, porque nunca tuvimos un partido político, lo que hemos explicado es que hubo una alianza por un proyecto nacional para luchar por Bolivia, por el pueblo y los intereses de la sociedad, no luchar por intereses personales, políticos y partidarios y empresariales”, resaltó.

Añadió que partir de la resolución del TSE, Camacho no podrá manejar a sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dándoles órdenes bajo amenaza de quitarles el curul.

“Ahora los diputados que están en esa alianza y han sido amedrentados con que se les va a quitar su curul y se los va a denunciar por transfugio político, no existe esa figura, porque nunca fuimos un partido político y no tenemos una personería jurídica como alianza Creemos, estatutos, ni reglamento”, ratificó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS