Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Armada Boliviana reporta alerta amarilla y naranja en ríos navegables de la cuenca del Amazonas

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana informó este miércoles que por las fuertes lluvias se reporta alerta amarilla y naranja en los ríos navegables de la cuenca del Amazonas en el país, por lo que se estima algunos desbordes durante la primera quincena de este mes.  

“Debido al actual régimen de precipitaciones, los niveles de agua en cuencas altas, se encuentran ascendiendo, generando a su vez que, en las zonas medias y bajas de los ríos navegables, se tenga un mayor número en alerta amarilla y alerta naranja”, indica un informe de monitoreo esa entidad. 

Según datos del reporte oficial, se estima que, durante la primera quincena del presente mes, se tendrá la ocurrencia de algunos desbordes puntuales sobre todo en ríos de las zonas altas.

Por otra parte, en la cuenca del Plata, los cuerpos de agua en la zona de influencia de la Hidrovía Paragua-Paraná se encuentran en transición de creciente, en alerta verde, con tendencia ascendente. Para el caso del río Bermejo, se estima que continuarán presentándose crecidas puntuales.

El lago Titicaca, en la cuenca Cerrada, se encuentra con tendencia ascendente, con niveles relativamente superiores a los de la gestión 2021, indica el monitoreo de la mencionada institución.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS