El responsable del programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Eduardo Rueda, ha informado que los pacientes con chagas que se llegan a contagiar de Covid-19 deben recibir atención médica especial pues puede aumentar las probabilidades de que sufran un paro cardiaco.
“La enfermedad de chagas es una enfermedad endémica y que va a permanecer muchos años más porque si bien hay una disminución de las vinchucas en todos los municipios pero quedan las personas infectadas con chagas que algunas desarrollan la enfermedad y otras no. Las mujeres que están infectadas por el embarazo pueden transmitir a sus bebés, es por eso que esta enfermedad va a permanecer”.
En este sentido, ha recalcado que si bien no tienen informes sobre la cantidad de casos, estos pacientes deben hacer un seguimiento más estricto.
“Hay pacientes Covid-19 que tienen chagas, estos son pacientes de alto riesgo, por lo tanto deben ser tratados de manera especial y más estricto, así que un paciente con chagas puede pasar que tenga un paro cardiaco por Covid, pero los demás síntomas puede no presentarlos”.