Campos de amapola, armas bañadas en oro y Lamborghinis. Un puñado de fotografías y videos disponibles en las redes sociales reflejan la nueva forma en que los narcotraficantes, sobre todos los más jóvenes, usan estas herramientas para presumir la vida de excesos, violencia y ostentación.
Los Chapitos —como se les conoce a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa— presumen con temeridad de su ostentosa vida en las redes sociales. El hecho ha impactado a la sociedad sinaloense, que durante décadas ha convivido con el grupo criminal.
En Tik Tok, un nuevo servicio de redes sociales, donde los usuarios comparten videos, se ha detectado la presencia de varios usuarios que se hacen llamar La Chapiza. Se trata de sicarios al servicio de los hijos de Guzmán, quienes publican material audiovisual como grabaciones patrullando las calles, cuidando los plantíos de amapola y mostrando sus armas.
La actividad de los narcotraficantes en la red no se limita a la mera ostentación. A través de redes sociales, los sicarios están encontrando una forma de expandir su negocio.