Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Casa Nacional de Moneda inicia campaña “libre de cables”

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Casa Nacional de Moneda (CNM), repositorio nacional dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), motivada por el deterioro que sufre el edificio por el cableado eléctrico y de telefonía, inició la campaña “libre de cables”, para mostrarse a los visitantes en todo su esplendor.

“Esta iniciativa da inicio a una de las metas que la actual dirección de la CNM ha planificado para la presente gestión, propiciando una alianza estratégica con otras entidades, pues la preservación del patrimonio cultural es una responsabilidad social”, señala un boletín institucional.

El documento explica que la iniciativa se acoge en la Ley 530 de mayo de 2014 y su artículo de transversalidad que dice: “El Patrimonio Cultural Boliviano, se interrelaciona con todos los ámbitos, públicos y privados, reflejándose en la actuación coordinada entre las diferentes entidades territoriales autónomas del Estado, privadas, sectores sociales y población en general”.
A inicios de esta semana, autoridades y representantes de la Alcaldía de Potosí, la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) y la empresa de Servicios Eléctricos Potosí (Sepsa) quienes realizaron una inspección, in situ del estado de los muros perimetrales de la CNM, con el objetivo de verificar los daños causados por los cables que son propiedad de distintas empresas y que se encuentran colgados en las paredes del majestuoso patrimonio edificado en Potosí.

La comisión de inspección fue dirigida por el director de la Casa Nacional de Moneda, Benjamín Condori, acompañado de las autoridades municipales y representantes de las empresas de servicios eléctricos y de telefonía.

“Por la importancia de la preservación de este patrimonio y velando su belleza paisajística, la comisión estableció un tiempo perentorio para realizar un trabajo de identificación, de las empresas propietarias y responsables del tendido de los cables y ganchos de anclaje para sujetar las varillas de tendido eléctrico que rodean la CNM, que desfavorecen la imagen y belleza de la arquitectura colonial del ‘Escorial de América’ y a presentar hasta fines de enero, un plan de trabajo que contemple el retiro definitivo de esos elementos”, detalla el informe. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS