Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Ministerio Público registró 46 infanticidios que marcaron luto en 2021

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este sábado que, de acuerdo al registro de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, durante la gestión 2021 el Ministerio Público atendió 46 Infanticidios a nivel nacional, datos que corresponden del 01 de enero al 31 de diciembre.

La mayor cantidad de víctimas se reportó en el departamento de La Paz con 14, seguido de Potosí con 9, Chuquisaca 8, Cochabamba 7, Santa Cruz 5, Tarija 2 y Beni 1. Oruro y Pando no registraron casos.

“Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente murieron a manos de sus propios progenitores o familiares cercanos que, sin ningún reparo, les quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, sostuvo Lanchipa.

Según los casos registrados, en enero se reportó 2 hechos de Infanticidio, febrero 2, marzo 1, abril 4, mayo 4, junio 3, julio 6, agosto 5, septiembre 2, octubre 5, noviembre 6 y diciembre 6. 

Las edades de las víctimas corresponden 33 de 0 a 3 años, seguidos de 10 casos entre 4 a 7 años y 3 entre 8 a 10 años.  

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue por golpe o trauma 17 víctimas; por asfixia 16; seguidos de arma blanca 5; intoxicación por sustancia 5; y otras causas 2.

Con relación a las 46 víctimas del delito de Infanticidio, Lanchipa explicó se abrieron 42 casos, aclarando que en cuatro de ellos se registró doble Infanticidio en Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba, resultando que en 21 casos se tiene identificados al presunto autor o autores de esos hechos, cumpliendo la medida cautelar de la detención preventiva y aguardando la conclusión de la investigación para la sustanciación del juicio oral, 9 casos están concluidos o cerrados, entre sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral y extinciones por muerte del autor, 8 en etapa preliminar y 4 con resolución de rechazo.

Durante la gestión 2020 se registraron 51 casos de muertes de infantes, niños y niñas, mientras en el 2021 los infanticidios llegaron a 46, datos que reflejan una leve reducción; sin embargo, existe mucho trabajo de prevención por delante para que se respete el derecho a la vida de esos seres indefensos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS