Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Gobernaciones de Santa Cruz y La Paz tienen nula coordinación con municipios para atender desastres naturales y lucha contra el COVID

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó este viernes que las gobernaciones de Santa Cruz y de La Paz tienen nula coordinación con los municipios para atender los desastres naturales y la lucha contra el COVID-19. 

“La Gobernación de La Paz, la Gobernación de Santa Cruz son las que más complicaciones han presentado. Hay niveles de coordinación en otras gobernaciones, pero la coordinación es nula, tanto para desastres naturales y pandemia, en la gobernación de Santa Cruz y de La Paz; son gobernaciones que no están coordinando con sus municipios”, observó.

El jueves, la autoridad se reunió, vía virtual, con las asociaciones de municipios de todo el país, en la que se evidenció que el gobernador, Luis Fernando Camacho, no atendió a los municipios cruceños afectados por los desastres naturales y la pandemia; similar panorama se registraría con el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe.

“Se ha ratificado la información que inicialmente le han proporcionado a nuestro presidente (Luis Arce), que existen gobiernos departamentales que no están apoyando, tanto en la atención de los desastres naturales, como en la lucha contra la pandemia, motivo por el cual se ha establecido un cronograma de acción y de reuniones”, indicó.

Agregó que a partir de la siguiente semana el cronograma de trabajo se pondrá en marcha para brindar una atención directa a la población de los municipios afectados, ante la ausencia de sus gobernaciones.

“Comienza el día martes en el Ministerio de Defensa y luego de esa reunión, en el Ministerio de Salud, y específicamente una coordinación directa ante la ausencia de aquellos gobernadores y gobernaciones que no están haciendo nada, directamente la relación con los gobiernos municipales, es decir, se va a hacer llegar medicamentos, se va a hacer llegar pruebas y vacunas a aquellos municipios que no hayan sido atendidos”, adelantó.

Aclaró que el trabajo emprendido por el Gobierno nacional no desliga de sus responsabilidades a los gobernadores de los departamentos observados.

“El Gobierno es muy respetuoso de las autonomías; sin embargo, cuando se trata de la salud y la vida de nuestra gente, nos obligan a actuar en resguardo de eso, ante la dejadez de las gobernaciones va a haber una coordinación directa, pero tiene que quedar claro que eso no les libera de su responsabilidad y sus competencias que están establecidas y bien enmarcadas en la normativa nacional y en algunas normativas específicas”, subrayó.

Ruiz reflexionó a las autoridades observadas a que asuman sus responsabilidades y competencias establecidas en la normativa. 
“Aprovechamos de convocar nuevamente a aquellos gobernadores que, por cualquier motivo no hubieran estado cumpliendo,

que realmente recapaciten y asuman sus competencias, porque es el pueblo boliviano que está demandando la atención de los desastres naturales y de la lucha contra el COVID-19”, ratificó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS