La Bolsa Boliviana De Valores, tres décadas marcadas por hitos

Hace más de tres décadas la Bolsa Bolivia de Valores trabaja desarrollando nuevas estrategias de crecimiento, tanto como propio como del mercado de valores, de acuerdo con los requerimientos de un mundo en constante innovación, marcado con momentos importantes en la historia del mercado de valores boliviano.

El desarrollo de nuevas tecnologías como la Bolsa Electrónica SMART BBV, que recientemente fue reconocida por Fundetic Bolivia como mejor plataforma de e-negocios, fue diseñada con altos estándares internacionales, tecnológicos y de seguridad, que permite que los operadores de bolsa, en representación de sus clientes, puedan negociar los valores desde cualquier parte de Bolivia, ampliando la cobertura de las agencias de bolsa en el país, generando así nuevas oportunidad de inversión, como también ampliando la oferta de recursos para las empresas que buscan financiamiento.

La reciente inauguración de las nuevas instalaciones del Edificio BBV con una infraestructura innovadora permite la optimización de las labores de los colaboradores de la BBV, brindando una atención enfocada en las necesidades de los clientes de manera ininterrumpida, con la implementación de una estrategia renovada y el lanzamiento de un nuevo sitio web enfocado a la experiencia del cliente.

La BBV, durante estos últimos años, ha generado diferentes alianzas estratégicas con el fin de proporcionar los medios y la información necesaria para apoyar la creación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocios dentro del mercado de valores.

Entre las principales organizaciones con las que la BBV tiene alianzas podemos mencionar a la Federación Iberoamericana de Bolsas – FIAB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, La Cámara Americana de Comercio y el IFC Green Banking Academy, entre otros.

Estas alianzas permiten aportar de manera directa información relevante al mercado de valores, un claro ejemplo fue cuando, de manera conjunta, el IFC Green Banking Academy y la BBV presentaron un curso para incentivar la emisión de Bonos temáticos, la aplicación de criterios ASG y la transición del mercado de valores hacia las finanzas sostenibles, a través del proyecto BBV Sostenible.

Otro hito relevante para el mercado es la implementación del Proyecto “Cadena de Valor del Mercado de Valores”, proyecto que está orientado a enriquecer las posibilidades de integración y mejoras entre todos los participantes del mercado de valores, explotando los recursos tecnológicos que tenemos en la industria.

Este último proceso que inició con la interacción de los participantes directos (Agencias de Bolsa), tiene como objetivo plantear procesos que ayudarán a la construcción de un complejo pero interesante entorno de integración del mercado de valores, el cual permitirá articular actividades de manera conjunta y que generen valor, así como llegar a trabajar como una sola organización para los fines que sean necesarios.

La Bolsa Boliviana de Valores se constituye en una potencial alternativa de financiamiento e inversión para los diferentes sectores de la economía, desde grandes empresas, hasta personas naturales. Es así, que a lo largo de los años la importancia del mercado de valores para la economía nacional se ve reflejada en los montos que se negocian, como podemos apreciar a continuación:

  • 157.200 millones de dólares es el monto negociado en la BBV desde que se iniciaron las operaciones.
  • 148.000 millones de dólares corresponden a negociaciones en mercado secundario, operaciones de inversionistas con valores previamente emitidos.
  • 9.200 millones de dólares corresponden a negociaciones en mercado primario, financiamiento directo a las empresas de nuestro país.
  • 24% del PIB en promedio anual, representaron las negociaciones en el mercado de valores desde que inició operaciones.

La Bolsa Boliviana de Valores tiene un firme compromiso con el crecimiento del mercado de valores, es así que la implementación de nuevos pilares estratégicos, como la adopción de los criterios ASG, la Gestión de Mercados e Información, el Desarrollo Tecnológico y Digital, además de implementar una Cultura ágil y de orientación al cliente en la organización, son algunas de las actividades que marcan día a día el trabajo que realiza la BBV para apoyar al desarrollo del mercado de valores y al crecimiento de la economía del país./ERBOL