Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Investigan fallecimiento de dos autoridades originarias atropelladas por un camión al norte de Potosí

El hecho provocó la movilización de autoridades originarias del norte de Potosí y la declaratoria de duelo en esta región. Germán Roque Saramani y Hermeregildo Ignacio Portugal, autoridades originarias del municipio de Chayanta, perdieron la vida, fueron atropellados por un camión junto a una multitud que ingresaba a una reunión cumbre en el coliseo municipal de Pocoata.

Carla Villalta, médico de turno del hospital Santa Bárbara señaló que se reportaron 8 personas heridas en ese atropellamiento: Viviana Hinojosa Condori y Susana Jiménez, con fracturas en los huesos, quienes fueron trasladadas a Llallagua y a Oruro para su tratamiento y recuperación.

Las otras personas heridas son: Angel Miguel Coyo Pillco, Valeriano Choque Ventura, Lupe Justiniano Bautista, Damián Bautista Mateo, Bernardo Ayaviri Tarqui, Desiderio Coyo Faltano. Estas personas tienen contusiones, una de ellas con posible fractura en los huesos y hasta ayer por la tarde se encontraban en el hospital Santa Bárbara de Pocoata.

El conductor del camión Benito Huayllani Mamani está detenido y se aprestaba a ser trasladado al municipio de Colquechaca donde debe declarar ante un juez.

El informe preliminar de la Policía señala que las investigaciones de un experto determinarán si el hecho fue por falla mecánica o humana.

Ayllus están en duelo

Centenares de mallkus, jilanqos, mama t´allas se declararon en duelo, ayer domingo suspendieron el Jach´a Tanta Chawi que habían inaugurado el sábado en la población de Pocoata para analizar la situación política, económica y social que vive el país, deberían desembocar en la renovación de mallkus que dirijan los destinos de la Federación de Ayllus Indígenas Originarios de esta región por los siguientes dos años.

El domingo a las 10 de la mañana un camión “atropelló” a un grupo de originarios del municipio de Chayanta que ingresaban al coliseo municipal de Pocoata donde ya se encontraban centenares de comunarios y autoridades para recibir los informes de las diferentes comisiones que trabajaron la tarde y noche del sábado anterior y con esto concluir la gran reunión cumbre.

“No podemos continuar, estamos de duelo, han muerto los hermanos, las autoridades de los ayllus, más los mallkus decidirán en una reunión posterior cuándo continuará este jach´a tanta chawi” dijo a radio PIO XII Sebastián Felipe, mallku mayor de la FAOINP.

Las autoridades tramitaron ambulancia, atención a los heridos y traslado de los fallecidos a sus lugares de origen. El jach´a tanta chawi vivió este momento trágico. Los muertos son velados en su sede ubicada en el municipio de Llallagua. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS