Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Más de 11 mil niños reciben la vacuna y ninguno reporta efectos adversos graves

En cuatro días, del 9 al 12 de diciembre, se vacunó contra el coronavirus a 11.080 niñas y niños —de 5 a 11 años— en todo el país, ninguno reporta efectos adversos graves ni moderados, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El departamento de Cochabamba es el que más vacunas aplicó en cuatro días, con 4.012 dosis; le sigue Santa Cruz, 2.599; La Paz, 2.058; Chuquisaca, 1.042; Potosí, 369; Oruro, 302; Pando, 214; y Tarija, 134.

El Gobierno nacional habilitó la inmunización contra el coronavirus a menores entre 5 y 11 años, tiene la meta de cubrir a 1.646.498 niñas y niños de ese rango de edad. “Las vacunas están garantizadas en primeras y segundas dosis”, aseguró Auza en entrevista en el canal estatal Bolivia TV.  

Las niñas y niños reciben las dosis del laboratorio Sinopharm, que utiliza la tecnología más clásica para la producción de vacunas, al igual que las del esquema regular de inmunización, como de la hepatitis, poliomielitis y otros. 

“Es una vacuna inactivada, es decir que no existe la posibilidad de que la Sinopharm pueda producir enfermedad. Como introduce la misma estructura del virus, totalmente inactivada, entonces el cuerpo reconoce esto y produce defensas”, explicó el titular de Salud.

Reprochó las declaraciones malintencionadas de profesionales, que además dirigen gremios de la salud, quienes difunden situaciones falsas para confundir a la población.

“Pedimos a los padres de familia que no crean en declaraciones malintencionadas de actores políticos disfrazados de profesionales en salud que quieren dar consejos sobre la vacunación, nuestras decisiones son serias y están orientadas a proteger la vida de nuestros niños y de la población boliviana en general”, reflexionó.

Complementó que hasta el momento no se reportó ningún caso de Esavi —Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización— ni grave ni moderado. Sin embargo recordó que cualquier vacuna siempre tiene reacciones como fiebre o dolor en el hombro, que desaparece de a poco, “son los mismos síntomas que han experimentado los padres que han recibido la vacuna, es mucho menos que un simple resfrío, es una reacción que nos dice además que la dosis está haciendo su efecto. La Sinopharm es uno de los fármacos que menos reacciones produce, aseguró el Ministro de Salud.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS