Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Amnistía Internacional ve preocupante la situación de DDHH en Honduras y pidió la libertad de ambientalistas

La situación de derechos humanos en Honduras es “sumamente preocupante”, afirmó este sábado la organización Amnistía Internacional (AI), que pidió al Estado hondureño la liberación inmediata de ocho defensores del agua presos desde 2019 supuestamente por oponerse a un proyecto minero.

”La situación general en Honduras es sumamente preocupante desde hace muchos años”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, en entrevista con Efe, vía zoom.

Agregó que este año “las deudas pendientes han seguido pasándole factura al pueblo hondureño, especialmente en temas de impunidad por graves violaciones a los derechos humanos, que incluye el uso excesivo de la fuerza en contra de personas que protestan”.

IMPUNIDAD SIGUE IMPERANDO

Guevara Rosas indicó que el cierre del espacio democrático, los múltiples ataques a la libertad de expresión, la reunión pacífica y de protesta social han venido “acumulándose” en los últimos años en Honduras, donde se han “cometido graves violaciones a los derechos humanos, personas han perdido la vida a mano de las fuerzas de seguridad”, delitos que “siguen en la impunidad”.

Señaló que en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, que concluirá el 27 de enero de 2022, se “siguen violentando los derechos humanos”.

Guevara Rosas lamentó que los defensores de los derechos humanos siguen “bajo el acecho de una violencia que continúa a pesar de los llamados de alarma internacional”.

Honduras reporta este año 17 asesinatos de defensores de la tierra, una situación que, según el cálculo per cápita, convierte al país centroamericano en el segundo más peligroso del mundo, según un informe de la organización Global Witness, citado por la directora para las Américas de AI./INFOBAE

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS