Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

OPS/OMS indica que Bolivia puede detectar la variante Ómicron en el Inlasa

La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, destacó este jueves la capacidad que tiene el país para detectar la presencia de la variante Ómicron del coronavirus.

Lo importante es fortalecer la vigilancia epidemiológica y la secuenciación genómica, que en Bolivia tienen todos los elementos para hacerlo en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que la OMS, en reunión con el Grupo Consultivo Técnico, recomendó a los países que mejoren la vigilancia y la secuenciación de la variante de preocupación, Ómicron. 

Morales remarcó que hasta el momento no se sabe con exactitud las características de la nueva variante del virus y que los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos y que continuarán informando de los resultados que se obtengan.

Las personas pueden reducir el riesgo manteniendo las medidas de bioseguridad, recomendó.

“En la medida en que aumente la cobertura de vacunación disminuyen las formas de mutación”, apuntó.

“Es muy pronto para tomar decisiones de cierre de fronteras y sobre todo hay que destacar que Bolivia ha tenido un plan de respuesta muy acertado, siempre ha sido técnicamente muy alineado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así que esperaremos resultados”, enfatizó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS