Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Fiscalía: Defensa de Rómulo Calvo presenta una excepción de incompetencia que evita que las investigaciones continúen

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó este martes que la defensa del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó una excepción de “incompetencia al juzgado” que impide que las investigaciones por los presuntos delitos de sedición, conspiración, instigación pública a delinquir, entre otros, puedan continuar.

“Se tenía una declaración a las 09.00, la misma ha sido suspendida, porque el abogado del mismo ha presentado una suspensión de la plataforma, señalando que tenía otra declaración informativa en la ciudad de Santa Cruz (…). El abogado del sindicado ha presentado una excepción de incompetencia del Juzgado, la misma que va a ser resuelta”, explicó Calle en conferencia de prensa.

El cívico cruceño debía presentarse en las instalaciones de la Fiscalía de la ciudad de La Paz; sin embargo, su abogado presentó una suspensión argumentando que tenía programada otra declaración en Santa Cruz, por lo que la toma de declaraciones fue postergada sin fecha, hasta que un juez resuelva la acción por la excepción de incompetencia.

“Ante una excepción de incompetencia, nosotros quedamos inhibidos a continuar (las investigaciones) hasta que el juez resuelva la misma”, explicó la coordinadora.

Calle detalló que la investigación se realiza a denuncia del coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del Golpe de 2019, Aldo Michel, quien el 18 de noviembre presentó una denuncia contra Calvo por los presuntos delitos de sedición, conspiración, terrorismo y atentados contra la libertad del trabajo.

Asimismo, aclaró que la denuncia fue aceptada en la Sede de Gobierno, porque el Decreto Supremo (DS) 138/2009 así lo establece. 

“La Fiscalía Departamental de La Paz ha recibido la causa en mérito al Decreto Supremo 138 del 20 de mayo de 2009”, afirmó.

“Queda consolidada la ciudad de La Paz como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento de los delitos de Terrorismo, Sedición o Alzamientos Armados contra la Seguridad y Soberanía del Estado, siendo esta ciudad la Sede de Gobierno legalmente constituida donde se encuentran las principales instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el artículo 2 del DS 138/2009.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS