Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Defensa Civil reporta que inundaciones en Cochabamba afectaron a 32 familias, viviendas y cultivos

Al menos 32 familias fueron afectadas, además de cultivos y viviendas en la zona del Valle Alto del departamento de Cochabamba a causa de inundaciones, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

De acuerdo a información proporcionada por Defensa Civil Cochabamba, durante una inspección en el municipio de Cliza se pudo evidenciar el desborde de canales y ríos Huasa Mayu, Sulti y Cliza. El fenómeno ocasionó inundación de calles, avenidas y viviendas, algunas de ellas se derrumbaron.

“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, afirmó Calvimontes.

Pese a esta situación, la autoridad afirmó que no se produjo en una magnitud mayor gracias a un trabajo de prevención que realizaron las alcaldías de afectadas por el desborde de ríos y también al trabajo de la Gobernación.

Junto a las 32 familias afectadas, las inundaciones por las lluvias y desbordes de los tres ríos causaron la anegación de sembradíos y la pérdida total de producción de cultivos de maíz, alfa alfa, papa y frutales.

Reportes indican que las familias que se vieron afectadas por el desborde de ríos requieren alimentos de primera necesidad. Los equipos de la Unidad de Gestión Riesgos del municipio se encuentran en las comunidades realizando evaluación y cuantificación de daños ocasionadas por las inundaciones.

Calvimontes añadió que el desborde del río Taquiña también se desbordó llegando a afectar a los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS