Caen los mercados mundiales ante nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica

Desde las acciones hasta el petróleo, los mercados mundiales se desplomaron el viernes tras el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica.

En Nueva York, el Dow Jones experimentó su mayor caída del año, del 2,53%, mientras el Nasdaq perdió un 2,23% y el S&P 500 un 2,27%.

Los índices europeos sufrieron sus peores sesiones en más de un año: París cayó un 4,75%, Londres un 3,64%, Frankfurt un 4,15% y Madrid un 4,96%.

Para la bolsa francesa fue la peor sesión desde el 18 de marzo de 2020, cuando se decretó el primer confinamiento en el país. En Londres, no se había registrado tal descenso desde junio de 2020.

La caída también afectó a los mercados bursátiles asiáticos y latinoamericanos, y a los precios del petróleo, que perdieron más del 10%.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró este viernes con un retroceso de 3,39% a 102.224 puntos.

Los países europeos, que se enfrentan a una quinta ola de covid-19, están comenzando a tomar medidas ante la aparición de la nueva variante detectada en Sudáfrica.

La Unión Europea recomendó el viernes a los estados miembros suspender los vuelos hacia y desde el sur de África.

Llamada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante tiene un potencial de propagación muy rápido, según los científicos, que no saben en esta etapa si las vacunas disponibles actualmente son efectivas para hacerle frente.

Los inversores recurrieron al mercado de bonos, un refugio tradicional en tiempos de incertidumbre, lo que provocó una fuerte caída de los rendimientos.

La tasa del bono soberano estadounidense a 10 años cayó al 1,48%, desde un 1,64% al cierre del miércoles (el mercado cerró el jueves por feriado en Estados Unidos).

Las divisas de refugio, como el yen o el franco suizo, y el oro, también fueron buscadas por inversores deseosos de asumir un riesgo mínimo.

-Caen las aerolíneas –

Los títulos de empresas del sector aéreo, ya muy afectados por la pandemia, volvieron a caer tras las nuevas restricciones a los viajes.

En Europa, IAG, empresa matriz de British Airways, perdió un 14,85% y Lufthansa el 12,84%.

El fabricante de aviones Airbus se desplomó un 11,49% y el fabricante de motores de aviones Rolls-Royce un 11,62%.

En Wall Street, American Airlines cayó un 8,79% y Delta Air Lines el 8,34%.

El grupo hotelero InterContinental cedió un 9,16%./AFP