Mesa afirma que renuncia de la vocal Baptista ‘regaló’ el Órgano Electoral al MAS

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó este lunes que la renuncia de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, ha generado una “situación dramática”, puesto que ha “regalado” el control del Órgano Electoral al Movimiento al Socialismo (MAS).

La vocal Baptista difundió el fin de semana su carta de renuncia, en la cual argumenta que el TSE no es independiente y que bajo las actuales condiciones el partido gobernante nunca perderá una elección.

Mesa afirmó que el Órgano Electoral era el último poder del Estado que tenía independencia, por el número de representantes “equilibrado” con que contaba, pero consideró que con la renuncia de Baptista, el TSE ha quedado en manos del MAS.

“La renuncia lamentablemente de la vocal Baptista le ha regalado, le ha entregado al MAS. No estoy criticando su renuncia, estoy simplemente poniendo en evidencia un hecho que es altamente preocupante: el MAS controla hoy todos los órganos del Estado”, afirmó Mesa.

Con la renuncia de Rosario Baptista, quedan seis vocales en el TSE: el presidente Óscar Hassenteufel, María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas, Daniel Atahuachi y Dina Chuquimia.

El líder de CC señaló que se debe tomar muy en cuenta el contenido de la carta de Baptista.

En ese marco, concluyó que para ir a elecciones judiciales de 2023 y lo comicios generales de 2025 de manera transparente, se debe elegir vocales independientes y creíbles para el Tribunal Supremo Electoral.

Otra conclusión que expresó Mesa consiste en que se debe elaborar un nuevo Padrón Electoral, y dejar de realizar “parchesitos” al que actualmente existe. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS