Tarija: se viraliza una señal para ayudar a víctimas de violencia de género 

La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias a todos los niveles. Una de las más duras es el aumento de los casos de violencia de género, que se han disparado durante los meses de confinamiento dada la situación de aislamiento de las víctimas, que han de convivir con su agresor y ha convertido en casi imposible que tengan acceso a recursos de protección.

Es por ello que algunos han intentado idear alguna manera para ayudar a todas estas víctimas. Una de las más comentadas ha sido la ocurrencia de la Canadian Women’s Foundation , que han aprovechado el uso masivo de apps y software para realizar videollamadas tipo Zoom o Skype para que las víctimas puedan pedir ayuda. ¿Cómo? Solo haciendo una discreta señal con la mano a la persona con la que estén hablando. Lo ha demostrado con un video, capturado por Rashda Khalid, una usuaria de TikTok que ha tenido a bien compartirlo en su cuenta, en el que muestran a una mujer que recrea una conversación con una amiga, con la que habla de recetas de repostería, pero a la que aprovecha para hacer una señal con la mano: la levanta, mete el pulgar tocando la palma, y la cierra completamente en un puño. Detrás de ella, una figura masculina.

El video se ha convertido en viral en la red social, con casi medio millón de “me gusta”. Sin embargo, no todo el mundo está demasiado de acuerdo en que algo así pueda funcionar, sobre todo teniendo en cuenta la “viralidad” del contenido. Tal y como algunos usuarios comentan, el que sea viral podría provocar el efecto contrario al deseado. Sí, la señal puede llegar a millones de víctimas en todo el mundo; pero tal y como aseguran muchos usuarios, también puede llegar igualmente a sus agresores. Otros, por el contrario, han aplaudido la iniciativa y aseguran que toda ayuda es poca. Una de ellas ha sido la cantante Billie Eilish, que ha querido compartir esta idea con sus más de 64 millones de seguidores en Instagram, a través de sus stories.

No es la única idea. La violencia a la que se enfrentan las mujeres y sus hijos durante la actual crisis de Covid-19 ha provocado que muchas organizaciones cambien su forma de comunicarse y actuar durante la pandemia, bien con un seguimiento a través del teléfono, videollamada o mensajes. En los peores casos, sin embargo, algunas mujeres han perdido su capacidad para contactar y pedir ayuda. Así que, toda idea es bienvenida si sirve para ayudar a las víctimas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS