Cruciales elecciones legislativas en Argentina

Aunque solo renovarán parcialmente al Congreso de Argentina, las elecciones de medio término de hoy tendrán un impacto crucial en la presidencia de Alberto Fernández porque definirán la gobernabilidad para la segunda mitad de su mandato, opinan analistas.

El gobierno sufrió un revés en las primarias obligatorias (PASO) de septiembre cuando la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, en lo que se considera un sondeo a escala real. La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 37%.

Mayorías parlamentarias

El oficialismo ahora busca evitar que un resultado adverso le impida conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados o ponga en riesgo la que tiene en el Senado cuando a Fernández le restan dos años de mandato.

Las legislativas renovarán un tercio de las bancas del Senado y la mitad de las de la Cámara de Diputados. El mandatario Fernández no arriesga su gobierno en esta elección, pero sí la posibilidad de gobernar con holgado apoyo parlamentario./AFP