La OPS/OMS destaca 10 logros de Bolivia en la lucha contra el COVID-19

a OPS/OMS destacó este miércoles 10 logros del proceso de vacunación en Bolivia entre las que resalta la prioridad política del Gobierno del presidente Luis Arce, las alianzas estratégicas con gobiernos subnacionales, universidades y la iniciativa privada para un mejor despliegue de vacunación contra el COVID-19.

Bolivia es el primer país en la región que hace la evaluación de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Queremos saludar la validación y el reconocimiento que realiza hoy la OPS/OMS Bolivia al considerarnos como el primer país que realiza esta evaluación”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Destacó que los logros identificados corresponden a los resultados conseguidos desde el Gobierno del presidente Luis Arce.

Los 10 logros

El primer logro destacado por la organización internacional es la prioridad política liderada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, para enfrentar la pandemia.

El respaldo técnico del Comité nacional de Inmunización y otros comités al despliegue de la vacunación es el segundo logro destacado.

El tercer logro son los marcos normativos regulatorios aplicados de manera excepcional y rápida sin afectar la fiscalización de las vacunas, acompañadas de mejoras en la transparencia de la información.

La OPS/OMS también resaltó la asignación de recursos del Tesoro General de la Nación para la compra de 11.469.960 dosis que corresponden al 75% del total de vacunas, el restante 25% proveniente del mecanismo COVAX y donaciones.

El incremento en la capacidad de almacenamiento y distribución de las vacunas también fue destacado como un quinto logro.

El compromiso de personas de salud y el fortalecimiento del equipo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a nivel central fue otro logro en la lucha contra el COVID-19 en Bolivia.

Otro logro nacional fue la generación de alianzas estratégicas a través de cumbres con gobernadores y alcaldes en pro de la vacunación, universidades y la iniciativa privada.

La articulación con la prensa para la divulgación de mensajes fue destacada por la OPS/OMS.

Trabajo articulado entre la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el PAI,  el  Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE).

El desarrollo de un registro nominal y el carné de vacunación electrónico (QR) para la vacunación fue otro logro.

La OPS/OMS

Alba María Ropero, asesora regional en inmunización de la OPS/OMS destacó que la vacunación contra el COVID-19 fue asumida como una prioridad política liderada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con integración de diferentes ministerios como Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas y Salud y Deportes, facilitando los procesos de inversión, disponibilidad oportuna de vacunas y suministros, movilización de recursos, flexibilización de los procesos regulatorios y comunicación social. /Abi

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS