«Decide con Responsabilidad», la campaña que busca concientizar a los jóvenes de Tarija sobre el alcoholismo

La Alcaldía de Tarija mediante la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, viene realizando la campaña “Decide Con Responsabilidad”, orientada a concientizar a diversos sectores de la población acerca de la problemática del consumo de alcohol y drogas en nuestro municipio. Al momento está en ejecución la primera fase de la campaña y la segunda iniciará la próxima semana, culminando con un Festival Artístico Cultural que promueve el mensaje del buen uso del tiempo libre para toda la población.

Myriam Gallardo, secretaria municipal de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, informó que la Alcaldía mediante la Unidad de Prevención está llevando adelante la campaña “Decide Con Responsabilidad”, que inició el 6 de octubre y durará hasta el 19 de noviembre, con talleres de sensibilización y capacitación a diferentes grupos de la población, en coordinación con presidentes de distritos y barrios en el área urbana o rural, donde también participan propietarios de tiendas a quienes se socializa la Ley Nº 259: Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

En estos talleres que se realizan en marco de “Plan Municipal de Prevención de Consumo de Alcohol y Otras Drogas” participan instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Guardia Municipal, Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Alcohólicos Anónimos y la Intendencia, que junto a los vecinos generan espacios de información y debate sobre la problemática que es abordada desde distintas perspectivas, desde los testimonios de vida, hasta dónde acudir en aquellos casos que requieren de apoyo profesional para superar la dependencia.

En ese contexto la próxima semana dará inicio la segunda fase de la campaña, para lo cual se viene coordinando la participación de grupos estratégicos de la población que permitan tener un mayor alcance de concientización, como los deportistas, o los miembros del transporte público, a quienes se quiere involucrar en la sensibilización. Asimismo, se prevé difundir material visual relativo a la campaña, en todos los sectores donde se han tenido talleres, entre ellos las tiendas de barrio.

Finalmente Gallardo explicó que como parte de este trabajo se tendrá talleres “webinar” con contenido formativo en formato vídeo que se impartirá a jóvenes, profesores y padres de familia. Otra actividad que informó la Secretaria, es la realización del primer Festival Artístico Cultural para promover el buen uso del tiempo libre, que se prevé realizar en marco del Día Internacional Sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre. A todo esto, se suma la presentación de los datos y cifras oficiales sobre el consumo en Tarija, que permitirán actualizar la información sobre esta problemática gracias a una investigación de la UPDS.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS