Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Mendoza: Decir no y oponerse al Plan de Desarrollo Económico y Social es oponerse a la reconstrucción económica y productiva del país

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, afirmó este viernes que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 busca impulsar el desarrollo económico y productivo de todas las regiones de Bolivia, por lo tanto, decirle no y oponerse a su aplicabilidad es oponerse a la reconstrucción económica y productiva del país.

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que el PDES está constituido por diez ejes estratégicos recogidos y consensuados con los distintos sectores sociales y políticos del país; lineamientos que permitirán un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una reducción de la pobreza moderada a 19%, de la pobreza extrema a 5,3% y la reducción de la desigualdad a 0,42% hasta el año 2025.

“El plan busca impulsar el desarrollo económico, social y productivo del país, por lo tanto, decir no a estas alturas —después de haber llevado un arduo proceso de socialización en los nueve departamentos a partir de cumbres departamentales para construir un plan que garantizará la reconstrucción económica y productiva del país— nos sorprende y nos llama totalmente la atención”, expresó la ministra.

En esa línea, argumentó que parar el país es también decir que no se tiene la capacidad propia de emprender una reconstrucción económica independiente, autónoma y soberana.

“Por lo tanto, nosotros como Gobierno nacional les decimos que creemos firmemente en la capacidad de los y las bolivianas y que tenemos la certeza que podemos sacar adelante al país. El PDES establece una estrategia importante para impulsar la reactivación económica y productiva con resultados y metas al 2025, como Estado vamos a maximizar los esfuerzos para su estricto cumplimiento”, aseveró Mendoza.

Dijo que las entidades territoriales autónomas (ETAs) y las universidades pueden desprenderse del plan nacional en concordancia con lo que vayan a señalar en sus planes territoriales, con base en lo estipulado por el nivel central, aspecto que está establecido en el ordenamiento jurídico vigente, como la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

“Nosotros, como Gobierno nacional, tenemos la firme convicción de que cualquier oposición al PDES es dejar a la deriva a nuestro país y sería un proceso absolutamente irresponsable”, destacó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS