Biden critica a Rusia y China tras el tímido acuerdo sobre el clima en G20

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró «decepcionado» por la falta de ambición por parte de China y Rusia en la lucha contra el cambio climático en el G20 en Roma, que concluyó este domingo con un tímido acuerdo en esta materia.

«Rusia y China simplemente no han aparecido» cuando se trataba «de adoptar compromisos sobre el clima», aseguró Biden en una rueda de prensa tras el final de la cumbre en la capital italiana, en que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, participaron por videoconferencia.

«También me parece decepcionante», dijo Biden sobre el papel de Arabia Saudita, mientras que el resto de grandes potencias del G20 «tomaron compromisos en todos los niveles».

Responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20, entre las que se encuentran México, Brasil y Argentina, alcanzaron un tímido acuerdo en materia climática este domingo, el mismo día en que empieza la conferencia sobre el clima de la ONU (COP26) en Glasgow.

«Me marcho de Roma con mis esperanzas insatisfechas», reconoció en Twitter el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los dirigentes del G20 se comprometieron en Roma a limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no lograron fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono.

China y Rusia dijeron que podrán alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2060, mientras que Italia y Estados Unidos apostaban por fijar 2050 como fecha límite./afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS