Ministro de Salud: ‘todo resfrío es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario’

Tras la reunión con autoridades subnacionales de este jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que serán “extremistas” en la vigilancia epidemiológica y que el criterio a aplicarse es que todo resfrío se debe considerar como Covid-19, hasta que se demuestre lo contrario. 

Todo resfrío es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario y para esto tenemos las pruebas diagnósticas, tenemos pruebas antígeno nasal y si nosotros detectamos que paciente tiene el SARS-CoV-2 en su organismo, inmediatamente vamos administrar un tratamiento específico de manera totalmente gratuita”, dijo Auza.

Aseveró que no se esperará a tener situaciones críticas y destacó que, gracias a la estrategia que se tiene de lucha contra la pandemia, se está logrando que la cuarta ola, que podría estar iniciando, evolucione lentamente.

Explicó que la estrategia consiste en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, diagnóstico precoz, oportuno, gratuito y un tratamiento que tenga esas mismas características.

El Ministro manifestó que el objetivo de la estrategia es detectar los casos Covid y hacer una terapéutica precoz que evite a los pacientes llegar a un hospital o que necesite terapia intensiva.

Aseguró que serán “extremistas” en cuanto a la vigilancia que se exigirá de parte de los servicios departamentales de salud.

Horas antes, Auza señaló que la cuarta ola de contagios está comenzando en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, pero considera que no se puede decir que el país está en cuarta ola, porque varias regiones no están en esa situación. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS