Gobierno y víctimas de 2019 pactan volver a reunirse para tratar temas como reparación integral y otorgación de créditos

Luego de unas 30 horas de diálogo, el Gobierno y las víctimas de los casos Senkata y Sacaba de 2019 acordaron volver a reunirse el 5 de noviembre, con el objetivo de avanzar en temas como la reparación integral de los daños y una otorgación de créditos a bajo interés.

David Inca, el activista que representa a las víctimas, dijo que la reunión del 5 de diciembre se realizará en el Ministerio de Justicia y que, entonces, se debe presentar un plan de reparación integral.

Asimismo, indicó que se debe explicar el estado de los procesos ordinarios en contra de civiles, ministros y comandantes por los hechos de 2019, además de la situación de la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades.

Señaló, además, que se debe presentar un decreto supremo que disponga créditos de interés bajo –habló de un 0,5%- que beneficie especialmente a las víctimas de Sacaba y Senkata.

Con este acuerdo, dijo que las víctimas de Senkata se retiraron a sus casas y que las de Sacaba emprenderán viaje al trópico de Cochabamba.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el plan integral de reparación pasa por censo que se debe realizar de las víctimas, como lo establece en sus recomendaciones el informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

“En ese sentido hemos acordado con las hermanas y hermanos la primera semana de noviembre volver aa reunirnos ya para trabajar en torno, justamente, a este plan con un cronograma y con plazos que se han establecido”, dijo.

Para el proceso que se sigue a Jeanine Añez en la vía de juicio de responsabilidades, Prada señaló que se gestionará una reunión de las víctimas con autoridades de la Asamblea Legislativa. También se buscará reunión con el Órgano Judicial respecto a los otros procesos.

En la ayuda las víctimas, Prada señaló que se garantizará la devolución de los gastos médicos y que se realizó un seguimiento al tema del resarcimiento económico a las familias de los fallecidos y también a los heridos que ya estaba estipulado justamente en una normativa anterior.

“Se necesita avanzar en un plan de reparación integral que no solamente abarca el tema económico, sino que también abarca el tema de la reinserción después de haber sufrido justamente todas estas vulneraciones a los derechos humanos, en los que hace a su vida cotidiana, en lo que hace a temas laborales, que es algo que también hemos hablado, lo que hace también referido al tema de estudios el tema de salud ,el tema de una atención integral incluso psicológica”, agregó.

En cuanto al crédito, Prada reveló la iniciativa de establecer un fondo justamente que se entregaría para créditos productivos en beneficio de las víctimas, porque ellos tienen varias propuestas de emprendimiento. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS