Viceministerio de Comunicación recupera 68 radios tras lo sucedido en 2019

El Viceministerio de Comunicación recuperó 68 radios durante la gestión del gobierno del presidente Luis Arce, tras el golpe de Estado perpetrado por el régimen de Jeanine Áñez que acalló la voz de los pueblos y vulneró el derecho a la comunicación, información y educación.

“Según el relevamiento de datos del Sistema Nacional de Radios en los Pueblos Originarios, funcionaban más de 80 radios hasta noviembre de 2019; sin embargo, tras la ruptura del orden constitucional, solo quedaron 18 emisoras”, informó el viceministerio en una nota de prensa.

Tras más de 11 meses del régimen de facto, el Gobierno constitucional priorizó la recuperación de las radios comunitarias, logrando reinstalar 68 emisoras hasta la fecha en el marco del derecho a la información y educación establecido en la Constitución Política del Estado.

“Durante la crisis política de noviembre de 2019, las radios comunitarias fueron atacadas, saqueadas y desmanteladas, situación que no fue informada y atendida por la administración del gobierno de facto, que no realizó la denuncia y gestión de reposición del seguro”, añade el reporte.

Entre las radios comunitarias recuperadas figuran: Riberalta, San Borja, San Ignacio de Moxos, Trinidad, Baures, Santa Ana de Yacuma, Mojocoya, Zudañez, Monteagudo, Tarabuco, San Lucas, Arque, Cocapata, Totora, Independencia, Sinahota, Pojo, La Asunta, Timusi, Colquiri, Tiawanaku, Patacamaya, Batallas, Caquiaviri, Copacabana y Charazani.