Justicia deniega Acción Popular para vacunación obligatoria contra Covid

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz denegó este sábado la tutela a la Acción Popular activada por la Alcaldía de La Paz para exigir el carnet de vacunación de manera obligatoria para realizar cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas. El argumento de la justicia es que aún no llegó la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, exhortó al Gobierno y a las autoridades subnacionales aplicar políticas públicas para evitar la cuarta ola de contagios o por lo menos sea menos traumática como ocurrió con las anteriores olas.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales,  destacó la segunda parte de la resolución que exhorta al Gobierno central a que, en coordinación con los gobiernos subnacionales, proyecte y programe las políticas necesarias para hacer una campaña de vacunación efectiva y se alcance a la mayor cantidad de la población.

El Tribunal coincidió en que, si bien la cuarta ola de contagios aún no llegó al país con la misma fuerza de la primera, segunda y tercera ola, comprende que “el Estado en todos sus niveles debe actuar en forma responsable”.

También “exhorta al nivel central del Estado, los gobiernos departamentales y municipales, de acuerdo con sus competencias constitucionales, que proyecten programas de políticas de gestión pública y salud para evitar la propagación del Covid-19”.

Participaron de la audiencia, los abogados del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del Ministerio de Salud, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia y los Gobiernos Autónomos Departamentales de Oruro, Potosí, Sucre, Pando y Santa Cruz, además de los comités cívicos de La Paz y de El Alto, según informa una nota de prensa oficial.

La Alcaldía de La Paz planteó la Acción Popular para que se pida en el país el certificado de vacuna a todos los ciudadanos bolivianos para acceder a espacios públicos, eventos o efectuar trámites en instituciones públicas o privadas.

El objetivo era que, pese a que casi toda la población está vacunada en dos dosis, llegan personas de otras regiones y al ser cosmopolita, se debe evitar nuevos contagios; sin embargo, para los vocales eso no fue suficiente para otorgar la tutela constitucional.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS