Se incrementan los casos de cáncer en Tarija por el “boleo de coca” con sustancias que acompañan esta práctica

El médico oncólogo Alberto Castrillo ha explicado que se han incrementado los casos de cáncer de cabeza y cuello en regiones como Tarija y Santa Cruz, pero no precisamente por el consumo de coca, sino más bien por las sustancias que acompañan a esta hoja al masticarla.

“Hay un estudio que los tumores de boca y cuello, principalmente han aparecido más pacientes con esta patología que antes era muy poca relativamente ni muy frecuente, se ha visto y estudiado a la coca y esta no tiene el problema cancerígeno sino las sustancias que le ponen a la coca, estas mezclas como la coca más el bicarbonato en gran cantidad”, ha indicado.

De la misma forma, ha explicado el médico que cualquier alteración a la mucosa de la boca podría perfilar a pacientes a ser más propensos a patologías cancerígenas.

“El bicarbonato es una sustancia alcalina que va quemando la mucosa de la boca y en cualquier momento se puede transformar en un cáncer”, ha explicado a NotisaludTarija.

Además, ha señalado el oncólogo que es una realidad que acompañar el “boleo de coca” con varias sustancias está incrementando los problemas de salud de las personas que acostumbran a realizar esta práctica.

Coca, más bicarbonato en altas dosis, más cigarrillo, más al alcohol, más el HPB han aparecido más tumores de cabeza y cuello y en nuestro medio vemos que están subiendo los pacientes con problemas de cáncer de boca”, ha mencionado.

Por último, ha indicado Castrillo que este año se tuvieron 3 casos con esta patología y otros pacientes ya se encuentran recibiendo los tratamientos para evitar que su salud empeore.

“Este año tuvimos 3 casos de cáncer de cabeza y cuello, principalmente de boca y lengua, actualmente tenemos 2 pacientes que hacen tratamiento de quimioterapia”, ha dicho a NotisaludTarija.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS