El médico oncólogo Alberto Castrillo ha explicado que se han incrementado los casos de cáncer de cabeza y cuello en regiones como Tarija y Santa Cruz, pero no precisamente por el consumo de coca, sino más bien por las sustancias que acompañan a esta hoja al masticarla.
“Hay un estudio que los tumores de boca y cuello, principalmente han aparecido más pacientes con esta patología que antes era muy poca relativamente ni muy frecuente, se ha visto y estudiado a la coca y esta no tiene el problema cancerígeno sino las sustancias que le ponen a la coca, estas mezclas como la coca más el bicarbonato en gran cantidad”, ha indicado.
De la misma forma, ha explicado el médico que cualquier alteración a la mucosa de la boca podría perfilar a pacientes a ser más propensos a patologías cancerígenas.
“El bicarbonato es una sustancia alcalina que va quemando la mucosa de la boca y en cualquier momento se puede transformar en un cáncer”, ha explicado a NotisaludTarija.
Además, ha señalado el oncólogo que es una realidad que acompañar el “boleo de coca” con varias sustancias está incrementando los problemas de salud de las personas que acostumbran a realizar esta práctica.
“Coca, más bicarbonato en altas dosis, más cigarrillo, más al alcohol, más el HPB han aparecido más tumores de cabeza y cuello y en nuestro medio vemos que están subiendo los pacientes con problemas de cáncer de boca”, ha mencionado.
Por último, ha indicado Castrillo que este año se tuvieron 3 casos con esta patología y otros pacientes ya se encuentran recibiendo los tratamientos para evitar que su salud empeore.
“Este año tuvimos 3 casos de cáncer de cabeza y cuello, principalmente de boca y lengua, actualmente tenemos 2 pacientes que hacen tratamiento de quimioterapia”, ha dicho a NotisaludTarija.