Guatemala: marcha de exmilitares termina con fuertes disturbios y manifestantes irrumpiendo en el Congreso

Una marcha de exmilitares en Guatemala terminó con fuertes disturbios y con la entrada de algunos manifestantes a la fuerza en el Congreso del país centroamericano, donde causaron destrozos.

Los veteranos realizaban una manifestación en el centro de la capital para exigir al gobierno que apruebe una ley que garantice el pago de una compensación por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996), cuando se dirigieron a las instalaciones del Legislativo, que debió ser evacuado.

De acuerdo con la prensa local, la policía que custodia el Congreso no pudo impedir su ingreso, pese a que fueron enfrentados por un grupo antimotines con gases lacrimógenos.

El diario La Prensa informó que varios periodistas resultaron heridos por las piedras lanzadas por los exmilitares, mientras El Periódico reportó que se veía humo salir del edificio del Congreso por la quema de unos vehículos en un aparcamiento.

Desde hace semanas, los exmilitares han realizado varias manifestaciones y bloqueos de carreteras para presionar al gobierno de que apruebe una ley para que se les pague a cado unos US$15.500, por «servicios brindados» durante las décadas de conflicto interno.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS