Diputada de CC pide a la Fiscalía proceso de oficio al Procurador por usurpar funciones electorales

La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar pidió este sábado, a través de sus redes sociales, que la Fiscalía de La Paz inicie de oficio un proceso al Procurador General del Estado Wilfredo Chávez por usurpar funciones propias de otro poder, al instalar un recuento de actas de las elecciones de 2019.

Dijo que esa actividad demuestra una vez más la intromisión de un Órgano de Poder sobre otro, en este caso, al Órgano Electoral Plurinacional, por lo que también solicitó la destitución inmediata del Procurador quien, antes de asumir el cargo, oficiaba de abogado de Evo Morales.

Chávez concluyó el viernes la revisión de las 34.555 actas de los nueve departamentos, con la ayuda de unos 40 estudiantes de informática de la universidad alteña, quienes llevaron a concluir que no hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2019.

El Procurador impulsó la revisión en medio del cuestionamiento de varios legisladores de la oposición quienes le recomendaron revisar la vigencia del principio de preclusión que de por sí invalida cualquier actividad posterior al acto electoral.

Para los opositores está claro que el propósito es desvirtuar el “fraude electoral” que la oposición denunció, luego de un informe preliminar de auditoría realizada por peritos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que identificaron irregularidades en el proceso recuento electoral.

Chávez restó valor al trabajo de los especialistas internacionales y prefirió apoyarse en el recuento de acta por acta realizado en cinco días por estudiantes universitarios alimentando datos a un sistema informático administrado por el mismo organizador.

El gobierno atribuye un mal trabajo a los auditores de la OEA y asegura que era parte de un plan destinado a crear convulsión social para perpetrar “el golpe de Estado” contra Evo Morales./ERBOL