Arias señala que el fallo del Tribunal Constitucional es confuso y contradictorio

El alcalde Iván Arias calificó de confuso y contradictorio el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que consideró la sucesión de Jeanine Áñez como inconstitucional, aunque mediante un comunicado, el 12 de noviembre de 2019, respaldó que la exmandataria llegara al poder, reconociéndola como jefa de Estado en el acto de inauguración del año judicial, el 3 de enero de 2020.

“El fallo del Tribunal (Constitucional Plurinacional) hace más ch’enko (enredo), es meterle más che´nko, más confusión a esta cosa que por quedar bien con el Gobierno nos confunde, dicen golpe, que fue inconstitucional”, afirmó el alcalde de La Paz y aseguró que “no sé qué hace el Tribunal Constitucional sacando este tipo de resoluciones; se contradice”.

Este viernes, el TCP consideró que la proclamación de Áñez como presidenta del Estado no fue constitucional. “El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al Art. 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, según el comunicado.

El alcalde Arias recordó que en enero de 2020 los legisladores del Movimiento Al Socialismo aprobaron la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas que amplía la gestión de las autoridades nacionales más allá del 22 de enero. Esta ley fue respaldada por una resolución del TCP que aprobó la ampliación del mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y subnacionales.