Llally marca distancia del paro del lunes, Iván Arias lo acatará

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y actual alcalde de Potosí, Jhonny Llally, marcó distancia del paro convocado por las entidades cívicas para el 11 de octubre. En tanto que el burgomaestre de La Paz, Iván Arias, anunció anoche que acatará la medida y pidió a la ciudadanía sumarse a la protesta.

“Estamos volviendo a la normalidad, creemos que debemos escuchar y atender las necesidades y el pedido de la sociedad (…) El alcalde es una institución pública, como alcalde hemos venido a trabajar para mejorar el municipio”, sostuvo  Llally.

En contraste, Comcipo  ratificó   ayer que cumplirán la paralización de actividades.

El denominado Bloque de Unidad, conformado por los comités cívicos del país, políticos de la oposición, Conade, activistas y  gremiales, entre otros, determinó  sumarse al paro convocado para el lunes  en rechazo  a la persecución política y contra  de la aprobación del  proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Hasta ayer las entidades cívicas de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba y activistas de La Paz y  Oruro ratificaron la movilización.

Anoche,  y tras una reunión con organizaciones sociales, el municipio de La Paz determinó sumarse al paro cívico del lunes y el alcalde Iván Arias pidió a los paceños respaldar  la medida, en especial en protesta contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Después de varias reuniones y consultas a gremios y sectores, el gobierno municipal de La Paz ha decidido acatar el paro cívico del día lunes 11 (…). En defensa de esos valores, y siempre pensando en el bien común, es que les pido a todos participar del paro”, manifestó Arias.

En Cochabamba, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, informó que a “solicitud expresa” de los sindicatos de trabajadores municipales la Alcaldía no abrirá sus puertas el lunes 11,  en resguardo del personal y de las instalaciones  municipales. Será decisión de cada persona respaldar o no el paro, acotó Rico.

En Chuquisaca, el gobernador Damián Condori afirmó ayer que se someterá a la decisión que asuman las organizaciones de su región. “Ellos tomarán una decisión, nosotros nos someteremos de manera orgánica”, expresó  Condori.

En Tarija, el alcalde Jhonny Torres dijo que se trabajará de forma normal y si los trabajadores sindicalizados apoyan la protesta, se respetará su decisión.

En respuesta, el Gobierno ha desplegado una intensa campaña en medios tradicionales y redes sociales   en contra de la protesta, al asegurar que en  la paralización de actividades  del 11 se perderá 112 millones de dólares. El Ejecutivo también difunde spots en defensa del  proyecto de Ley 218,  de antilegitimación./Página Siete

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS