INE libera datos del PIB y analistas descartan segundo aguinaldo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un boletín sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre de este año. Analistas consideran que con las actuales cifras el crecimiento -de junio de 2020 a junio pasado- fue del 1,43% , por lo que se descartaría el pago del segundo aguinaldo.

“Hay que celebrar que el INE, después de casi un año, sacó los datos. La noticia es que el crecimiento entre y junio del 2020 junio del 2021 fue del 1,43%. Por tanto, no habrá segundo aguinaldo y eso va a dejar tristes a algunas personas, pero será un alivio para las empresas que no van a tener que hacer ese esfuerzo financiero”, opinó el analista Gonzalo Chávez.

El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privados cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%. Este porcentaje se obtiene del cálculo de crecimiento entre junio de un año a junio del próximo, en este caso de junio de 2020 a junio de 2021.

La publicación del INE sólo refleja el crecimiento del actual semestre. “El PIB en Bolivia al primer semestre de 2021 registró una variación acumulada de 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión, cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020”, se lee en la publicación.

Además, el boletín de la entidad afirma que Bolivia, comparada con el resto de países de la región, registra la tercera tasa de crecimiento “más alta”, mostrando con ello “el éxito de las políticas económicas y sociales implementadas en el país”.

El experto indicó que en los primeros seis meses de este año ya se refleja una clara recuperación de la economía, pero el crecimiento del último semestre del 2020 fue muy malo. “Para obtener el resultado de crecimiento se debe tomar el dato de junio a diciembre del 2020 y de enero a junio de este año para saber si habrá segundo aguinaldo. (…) y el resultado acumulado es 1,43%”, afirmó.

Según el PIB trimestral, publicado por el INE, el tercer trimestre del 2020 se obtuvo un crecimiento negativo acumulado del 12,57%; el cuarto trimestre de esta gestión fue de menos 8,83%; ya el primer trimestre de este año fue de menos 1,09%; y el segundo trimestre de 9,36%

Además, espera que el segundo semestre de este año le irá mejor a la economía. “Según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) ya se habla de un crecimiento cercano al 9%. Este es un dato elevado que probablemente hizo que el Banco Mundial (BM) proyecte un crecimiento (del país) a 5,5% hasta fin de año. Aunque el Gobierno fue menos optimista y habla de 4,5%”, agregó.

El analista y ex director del INE, Yuri Miranda, también coincidió en que en esta gestión no habrá segundo aguinaldo. “Era de esperar un crecimiento bajo porque para el segundo aguinaldo se toma en cuenta el crecimiento anual de junio del año pasado a junio de este año. Ahí tenemos un año de bajo crecimiento y no logramos superar un crecimiento del 4,5% para acceder al beneficio”, dijo.

Miranda consideró que este año es complicado hablar de un crecimiento. “Matemáticamente podemos hablar de un crecimiento artificial, pero los organismos internacionales advierten un decrecimiento el 2022. Esto se debe a que la base de comparación no es adecuada al cotejar los datos con una gestión en que se paró de la economía un mes”, dijo.

No obstante, el analista Alberto Bonadona consideró que la publicación del INE es “muy general” porque sólo planteó el crecimiento a seis meses de este año. “No hay la claridad suficiente, de parte del Gobierno, para calcular si el PIB creció al 4,5%. Creo que la economía creció por encima de ese porcentaje y considero que sí corresponde el pago del doble aguinaldo”./Página Siete

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS