Cochabamba tiene vacunas AstraZeneca que tienen vencimiento a fin de mes

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó este viernes que se tiene un saldo de 26 mil vacunas anticovid AstraZeneca en saldo y que su fecha de expiración es del 31 de octubre.

“De las 80.000 dosis que nos ha entregado el Ministerio, tenemos todavía un saldo de 26.346, prácticamente hemos avanzado casi más del 60% de la aplicación de estas dosis. Aclarar a la población que la vacuna expira sí el 31 de octubre”, dijo Castillo a radio Kancha Parlaspa de la red ERBOL.

El funcionario explicó que la expiración no significa que la vacuna sea inviable, puesto que su mecanismo de acción es todavía efectivo, pero enfatizó que en caso de pasar la fecha de caducidad no se aplicarán estas dosis “simplemente por razones administrativas”.

Recomendó a la población que asista a los centros de vacunación para recibir las dosis, puesto que la vacuna AstraZeneca es una de las más efectivas a nivel mundial.

Castillo aclaró que en Cochabamba sólo las vacunas AstraZeneca tienen una fecha de expiración corta, puesto que la Sinopharm estará vigente hasta 2023 y otras tienen fecha de caducidad en 2022.

El tema de la fecha de expiración ya causó inconvenientes en Pando, donde el Sedes ya informó que más de 1.200 dosis vencieron en septiembre sin que puedan ser aplicadas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS