Hospital de Yacuiba no cuenta con los medicamentos suficientes para abastecer la demanda de los pacientes

El director del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, ha informado que la dirección del nosocomio de la Alcaldía de Yacuiba solo dotó el 55% de lo solicitado para abastecer la demanda de los pacientes. La situación obliga a los enfermos a comprar los fármacos, además que la falta de personal tampoco fue resuelta y el nuevo directorio del Control Social de Salud aún no se pronuncia al respecto.

“Nosotros sabemos que de acuerdo con el informe de la Jefatura de Farmacia, el último recibo de medicamentos por parte de la Farmacia Municipal da cuenta del ingreso del 55% del total de medicamentos que hemos solicitado. Ante esa falencia, hemos hecho un nuevo requerimiento para que nos completen. Seguramente tienen que hacer una nueva compra porque no los tienen”.

Además ha dicho que la dotación de la medicación para anestesiar a pacientes no está completa. “Esto es necesario para las intervenciones quirúrgicas, entonces los pacientes que necesitaban operación tuvieron que comprarse por la emergencia. Es una situación que nos preocupa”.

En este marco, el nosocomio hizo conocer esta situación al Concejo Municipal de Yacuiba y a la Secretaría Municipal de Salud, además de entregarles un nuevo requerimiento, pero hasta ahora no recibieron respuestas. El Rubén Zelaya es un hospital de segundo nivel y está bajo la administración de la Alcaldía de Yacuiba.

Por otra parte, la falta de personal aún es un problema para responder a la demanda de pacientes, pues no hubo recontrataciones para cubrir los lugares laborales que quedaron vacíos tras la culminación de contratos y despidos. En el caso del personal financiado por el Gobierno Regional del Chaco, la mayoría fue trasladada al hospital Fray Quebracho.