Nuevo Comandante compromete colaborar con la justicia por hechos de 2019 y garantizar estabilidad del Gobierno

El presidente Luis Arce posesionó a tres nuevos integrantes del Al Manto Militar, a la cabeza del general Augusto Antonio García, nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, quien comprometió colaboración con la justicia para esclarecer los hechos de 2019 y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente establecido.

“Mis primeras palabras de agradecimientos: a Dios por ser boliviano y militar, al hermano presidente Luis Arce Catacora por la confianza que deposita en mi persona, al hermano Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, por su permanente apoyo a nuestra institución armada”, dijo el general García.

El nuevo Comandante en Jefe hizo referencia al informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual consideró “masacres” a los hechos de Sacaba y Senkata de 2019, además de identificar vulneraciones a los derechos humanos en tres el 1 de septiembre y 31 de diciembre de ese año.

El general García dijo que el GIEI identificó plenamente a “los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en hechos que enlutaron a las familias bolivianas”.

“Las Fuerzas Armadas colaborarán con la justicia, de acuerdo a nuestras leyes reglamentos y normas, ya que estas acciones quebrantaron la constitución política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al asumir acciones de carácter intuito personal”, dijo.

Anunció que las FFAA seguirán apoyando las políticas de estado de la lucha contra el narcotráfico, erradicando la coca excedentaria y lucha contra el contrabando.

Afirmó también que se fortalecerá la disciplina institucional de las Fuerzas Armadas «inculcando el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios».

“Hermano presidente, el mando militar que hoy asume funciones compromete asumir este reto con la más absoluta responsabilidad y disciplina en el marco sagrado y fiel cumplimiento de la constitución política del Estado para mantener la unidad de Bolivia la integridad de la patria y garantizar la estabilidad de su Gobierno legalmente constituido. Asimismo, velaremos por la seguridad y defensa de nuestro pueblo pide la patria”, concluyó.

García reemplaza en el cargo al general César Vallejos, quien ejerció el cargo desde diciembre y quien, en su periodo, estuvo envuelto en al menos dos polémicas, juna por realizar una fiesta de cumpleaños durante las restricciones por la pandemia y otra por supuestamente agredir verbalmente a policías que lo abordaron en un hecho de tránsito en Sucre.

Los otros dos miembros del Alto Mando posesionado son el general Teófilo Medina Zabala como nuevo Jefe de Estado Mayor General, mientras que el capitán de navío Francis Efraín Franck Salazar es Comandante General Accidental de la Armada Boliviana.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS