MAS-IPSP afirma que Tuto Quiroga miente y ataca por miedo y odio a Evo

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, rechazó y condenó la campaña de insultos, discurso de odio y mentiras en contra del expresidente Evo Morales que difunde Jorge Tuto Quiroga, operador político del golpe de Estado de noviembre de 2019 y heredero del dictador Hugo Banzer, indica un pronunciamiento del MAS.

“Quiroga insulta al expresidente Evo con palabras de odio porque desde su posición racista y golpista no supera haber sido derrotado en las urnas por un líder indígena que frustró el año 2005, con una victoria histórica, sus planes para entregar el gas boliviano a EEUU a través de un puerto chileno con el proyecto Pacific-LNG”, indica un comunicado de la organización política.

“Quiroga expulsó del parlamento a Evo por órdenes de la embajada de EEUU el 23 de enero de 2002 con la ayuda de su cómplice del golpe de noviembre de 2019, Luis Vásquez Villamor, que en ese entonces fungía como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso neoliberal. Pero cuatro años después, Evo retornó al Parlamento con 84 legisladores, gracias al 54% de la votación que le otorgó el pueblo”, agrega.

“A partir de 2005, Tuto Quiroga sufrió más derrotas ante el indígena que ataca con su discurso de odio. En 2009 Quiroga perdió estrepitosamente en el referéndum de revocatoria de mandato que él impulsó desde el Senado para acortar el mandato de Evo. El exvicepresidente del dictador Banzer también fue derrotado por Evo en 2009, cuando tuvo que retirarse de la carrera electoral al quedarse sin apoyo de sus correligionarios derechistas que prefirieron apoyar a Manfred Reyes Villa, que salió derrotado con el 26% frente a un 64,22% de Evo”, añade el pronunciamiento.

“En 2014, Quiroga obtuvo apenas el 9% frente a un 61,36% de votación de Evo que así obtuvo la presidencia. Ese año, Tuto Quiroga prometió comerse su reloj si perdía, hasta el día de hoy no cumple esa declaración demagógica”, indica.

“En noviembre de 2019, al ver que Evo nuevamente se impuso en las urnas con el 47,08%, Quiroga se encargó personalmente de operar con militares golpistas el desalojo forzado del expresidente Evo Morales de la presidencia. En videos de su propia autoría, Quiroga admite haber operado con jefes militares de la fuerza aérea las operaciones que Evo sea obligado a abandonar el país, para salvar su vida, y así justificar el golpe con la falacia de ‘vacío de poder’”, menciona el MAS.

“Tuto Quiroga pensó que el ‘comunicado’ del Tribunal Constitucional Plurinacional que su abogado Luis Vásquez trajo de Sucre para justificar la sucesión forzada e inconstitucional de Jeanine Áñez era suficiente para engañar al pueblo y limpiar sus manos manchas con la sangre de nuestros hermanos asesinados durante el gobierno de facto. Como nuestro pueblo recuperó la democracia y devolvió el poder al MAS-IPSP, Quiroga desesperado y temeroso por los delitos que cometió para perpetrar el golpe, se dedica a insultar cobardemente al presidente del MAS-IPSP”, señala el pronunciamiento.

“En su última intervención difundida por los medios, Quiroga (posiblemente desde su país Estados Unidos) ataca nuevamente a Evo y miente al decir que enfrentará a la justicia. Sabe el pueblo boliviano que Quiroga se benefició de una amnistía presidencial firmada expresamente para él y el historiador golpista, Carlos Mesa. El pueblo boliviano tiene memoria y recuerda que Quiroga en un año de gobierno de sucesión del dictador Banzer profundizó las medidas neoliberales y entreguistas impuestas por Estados Unidos”.

“En el fondo, Quiroga tiene miedo responder por el golpe de su cómplice Jeanine Áñez a quien defendió ante la OEA como delegado especial de ese régimen de facto. Pero insultar a Evo y ocultar la verdad no le brindará impunidad. Quiroga debe responder por el golpe de Estado perpetrado con su cómplice Jeanine Áñez”, concluye el comunicado del MAS difundido mediante Facebook.ABI