Empresarios bolivianos expresan interés en mover cargas por el puerto de Ilo

En el marco del II Congreso Macro Regional de Alcaldes del Bicentenario en Ilo (Perú), empresarios bolivianos expresaron interés en sacar su mercadería a Asia por el puerto de Ilo, reportó el sábado La República, en su página digital.

Según el reporte, el director de la empresa boliviana Naps, Nelson Aldunate, explicó que las empresas importadoras y exportadoras de su país dependen de los puertos chilenos, y éstos, como el de Arica, están saturados por la alta demanda.

Sostuvo que, para cambiar a los terminales chilenos por Ilo, necesitan mejores condiciones a costos competitivos.

“Hay que generar mayor certeza en los servicios (que puede brindar el puerto de Ilo). Promover el uso del Puerto de Ilo mostrando los beneficios comparativos”, dijo.

Mencionó sobre la importancia de que Ilo integre el corredor bioceánico (red ferroviaria que cruzará varios países). Explicó que la ruta Brasil, Bolivia y Perú demandaría 38 días para llevar productos desde Brasil hasta Asia.

Otras rutas que no incluyen al Perú, demandan entre 67 y 58 días para el transporte marítimo de la carga. Aldunate detalló que 458 kilómetros del corredor podría estar en Ilo.

“Necesitamos elaborar una agenda de compromisos (entre gobiernos y cámaras de Perú y Bolivia) y también homologar los procedimientos administrativos entre las instituciones de los países.”, concluyó.

En la inauguración del II Congreso Macro Regional de Alcaldes del Bicentenario en Ilo, estuvo el presidente peruano, Pedro Castillo, quien manifestó su interés para articular un eje comercial con Bolivia.

“Vamos a llevar a cabo un Gabinete Binacional con Bolivia para ver los problemas fronterizos (cierre) que hay con los vecinos países”, anunció el mandatario, sin dar una fecha para el evento.