Bicicrosistas Valda y Enríquez se clasifican a los Juegos Panamericanos Junior

El paceño Santiago Valda y la cochabambina María Enríquez representarán a Bolivia en los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año) tras quedarse con los dos cupos en juego en el Clasificatorio que se llevó adelante en el valle.

La Federación Boliviana de Bicicross (FBB) convocó a la realización del Clasificatorio con los mejores pedalistas Sub-23, quienes desde hace 10 días concentraron en Cochabamba para ser parte del evento.

En total se presentaron siete ciclistas (seis varones y una dama) que representaron a La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

El evento

Para definir los dos cupos (uno por rama) de Cali la FBB decidió organizar cuatro carreras entre dos fines de semana consecutivos.

Las dos primeras se corrieron la anterior semana y las restantes dos entre este sábado y domingo.

Luego de las mangas respectivas Valda se quedó con el primer lugar al imponerse en cada una de ellas para obtener un total de 120 puntos.

Lo escoltaron su hermano Gabriel (80) y el paceño Sebastián Arze (54).

En la rama femenina se esperaba la participación de tres ciclistas, pero solo estuvo Enríquez.

“Lo que pasó fue que Sofía Tineo (de Cochabamba) no pudo competir porque tiene luxado uno de sus hombros desde el Nacional de Oruro, mientras que Dayana Beltrán (Oruro) no se hizo presente”, explicó Marco Antonio Aparicio, presidente de la FBB.

Al final Enríquez corrió las cuatro pruebas. No solo hizo la largada simbólica y las aprovechó para mejorar en su velocidad.

Trabajo

“Estamos contentos con los chicos que nos representarán en Cali. Hubo una dura batalla en la rama masculina y en damas creemos que nuestra ciclista podrá hacer bien las cosas”, apuntó Aparicio.

A partir de ahora los seleccionados continuará con su preparación bajo el mando de sus respectivos entrenadores para llegar en forma al evento internacional que cumplirá con su primera edición y es para menores de 23 años.

“Como federación trabajaremos para tener todo listo en cuanto a la logística y todo lo que necesiten para el evento”, recalcó el titular de la FBB.