China y Rusia bloquearon una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió el viernes acerca de las últimas pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, sin poder llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta como quería Francia, informaron fuentes diplomáticas.

La reunión, que se celebró a puertas cerradas, duró poco más de una hora y fue solicitada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Su objetivo era examinar el lanzamiento por Pyongyang, esta semana, de un misil presentado como hipersónico por los norcoreanos.

El jueves Corea del Norte dijo que había probado con éxito un misil antiaéreo “recientemente desarrollado”.

Francia quería un comunicado de prensa, pero Rusia y China dijeron que ahora no era el momento, que se necesitaba tiempo para analizar la situación”, dijo a la agencia AFP bajo condición de anonimato un diplomático de un país miembro del Consejo.

Desde 2017, año en el que la administración deDonald Trump hizo que el Consejo adoptara por unanimidad tres series de fuertes sanciones económicas contra Corea del Norte luego de que Pyongyang realizara pruebas nucleares y de misiles, el Consejo de Seguridad nunca ha encontrado una posición común.

China y Rusia han pedido varias veces, pero sin éxito, unlevantamiento parcial de las sanciones, mientras que la nueva administración de Joe Biden aún no ha concretado, ocho meses después de asumir el cargo, una estrategia clara hacia Corea del Norte.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Corea del Norte está aumentando la inestabilidad con los ensayos de diversas armas, incluida una que, según afirma Pyongyang, era un misil deslizante hipersónico.

Estamos preocupados por estas repetidas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad que crean mayores perspectivas de inestabilidad e inseguridad”, dijo Blinken.

Blinken indicó que Estados Unidos no puede confirmar si Corea del Norte testeó un misil deslizante hipersónicoun proyectil que viajaría a cinco veces la velocidad del sonido. “Estamos evaluando los lanzamientos”, dijo Blinken, “para entender exactamente lo que hicieron, qué tecnología usaron”.

Mientras tanto, medios norcoreanos informaron que el líder Kim Jong-un rechaza dialogar con EEUU, afirmando que mantiene su política “hostil”, pero que al mismo tiempo tiende la mano al Sur en un momento marcado por el incremento de la tensión militar en la península.

Según Kim Jong-un el “diálogo sin condiciones previas” ofertado por Washington es “una fachada para engañar a la comunidad internacional y disfrazar sus hostilidades, y solo es una prolongación de la política hostil llevada a cabo por anteriores administraciones estadounidenses”.

Como demuestran claramente las acciones de los últimos ocho meses después de la instauración de la nueva administración estadounidense, su amenaza militar y política hostil contra nosotros no ha cambiado en absoluto”, dijo Kim en una sesión parlamentaria celebrada el miércoles en Pionyang y reportada por la agencia estatal KCNA.

Si acaso sus formas y manera de expresarse se están volviendo más astutas”, añadió el líder norcoreano. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS