Guaraníes frenan el estudio para el nuevo túnel del Agüaragüe en Tarija

El ejecutivo de la Federación del Transporte del Chaco, Cliver Terrazas ha manifestado que son varios años en los que no se puede concretar el proyecto caminero, esto debido al rechazo del pueblo guaraní al proyecto del túnel del Agüaragüe, el cual paralizó el nuevo estudio que se estaba realizando.

Ellos nuevamente se están oponiendo al proyecto señalando que con la perforación del túnel se llegaría a afectar los afluentes de agua en la zona, además tienen el apoyo de los guardaparques se oponen al estudio.

En este marco, ha recordado que el estudio se debía entregar en octubre, pero ahora se encuentra paralizado, además remarcó que existen varios riachuelos por la zona y que temen que se sequen como otras fuentes de agua que se quedaron sin el líquido elemento en el Chaco.

“Los guaranís se alborotaron de eso, por eso se tenía que realizar otro estudio referente a las fuentes de agua, para verificar si en verdad el proyecto del túnel del Agüaragüe afectará a los afluentes”.

Además, ha dicho que el estudio que salió sobre el tema, había establecido que existen varias fuentes de agua en la serranía, pero que no con el proyecto los efectos serían mínimos.