Hospital San Juan de Dios de Tarija se queda sin el servicio de mamografía y no cuenta con recursos para la compra de un nuevo equipo

Tras varios meses que el equipo de mamografía del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) vino presentando fallas y no fueron atendidas por falta de presupuesto, este aparato ha dejado de funcionar poniendo en riesgo la atención de este servicio para la población tarijeña ha informado el subdirector de este centro Marcelo Ugarte.

Además, el funcionario del principal nosocomio ha señalado que tampoco se ha previsto de dinero para una posible compra de otro equipo en caso de que este llegase a fallar, situación que se lamenta desde su parte el galeno.

“Tenemos informes que estos estaban fallando hace muchos años y nunca se hizo una prevención o una visualización que estos podrían fallar en algún momento y poder hacer una reserva de dinero para poder hacer una adquisición en el momento oportuno”, ha informado.

Ante ese hecho, el subdirector ha mencionado que se contactaron con la empresa proveedora de estos aparatos, misma que ha indicado que el mamógrafo de la ciudad ya no tiene arreglo debido a la antigüedad del aparato.

“La empresa proveedora de este tipo de aparatos de radiografía vino y nos dijo que ya cumplió su ciclo y que no existe en el mercado el repuesto para poder arreglar este tipo de maquinaria tan antigua”, ha señalado Ugarte.

De la misma forma, el médico ha expresado que tras cotizaciones realizadas en el mercado internacional se ha evidenciado que los precios para este tipo de instrumentos médicos son bastante elevados.

“Un buen mamógrafo oscila entre los 250.000 a los 400.000 dólares aproximadamente”, ha dicho a PlusTLT.

Por otra parte, Ugarte también ha mencionado que antes los ingresos del Hospital San Juan de Dios servían para el mantenimiento de los diferentes equipos del nosocomio, sin embargo, debido a la pandemia los servicios que se brindan son mínimos y no son suficientes para auto sustentarse.

Antes hacíamos el mantenimiento con los recursos propios que generaba el hospital, pero ahora desde que inicio la pandemia nos vimos disminuidos en la venta de servicios, ya que la gente tiene miedo de venir al hospital, lo que más se vendía era imágenes y laboratorio y hemodiálisis”, ha declarado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS