¿Por qué en Bolivia se venden tantos autos usados?

El mercado automotor es uno de los sectores de la economía boliviana que ha generado más de qué hablar desde las últimas décadas. Desde el año 2014 en el país se comenzó un plan, promovido por diversos decretos gubernamentales, para reducir la contaminación en las ciudades al ir discontinuando poco a poco la cantidad de automóviles antiguos en circulación; a su vez se hicieron acuerdos comerciales con China, Estados Unidos y Brasil (entre otros) para importar autos 0 Km. Sin embargo, el mercado de automóviles nuevos enfrenta diversas amenazas, lo que representa un aumento en las ventas de autos usados.

Al país ingresan, en promedio, 60 mil vehículos importados legalmente al año, de los cuales unos 12 mil son de segunda mano.  Existen diferentes razones que hacen que los bolivianos prefieran comprar autos usados. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con un decreto emitido en el año 2016, todos los autos que entren al país, deben cumplir con la norma Euro II; es decir, modelos de máximo dos años de antigüedad, que emitan un cierto límite de gases contaminantes.

Esto ha causado que en los últimos 10 años las importaciones de automóviles nuevos hayan bajado un 33%, y el precio de estos suban constantemente, llegando a 78% de incremento en el precio de compra; lo que hace que, para el grueso de la población, sea prácticamente imposible adquirir un 0 Km.

Al mismo tiempo hay que considerar que una de las causas de esta baja en las importaciones es la gran cantidad de trámites burocráticos, y el alto precio de los impuestos exigidos para legalizar los vehículos importados, lo que hace que el precio de venta suba y que no sea una compra tan conveniente para los inversionistas. Sin mencionar que, durante el año 2020, debido a la pandemia, las importaciones bajaron otro 10%.

La dificultad para adquirir autos nuevos ha hecho que el mercado de autos de segunda mano se eleve, ya que se presenta como una opción más económica y factible para los compradores. Las ventas y compras de autos usados se realizan mayormente por internet gracias a las facilidades que ofrecen las compañías anunciantes, principalmente en el aspecto de la legalidad de los vehículos.

Las motos son el tipo de automotor más vendido en el país, con aproximadamente 79 mil transacciones al año (entre nuevas y usadas), en segundo lugar se encuentran las vagonetas (más de 20 mil transacciones al año), seguidas de los automóviles (más de 12 mil al año). Además, existe un pequeño porcentaje del mercado dedicado a la venta de autos de alta gama, donde resaltan marcas como Porsche, Audi, BMW y Mercedes Benz.

No hay que pasar por alto que en Bolivia existe un problema creciente en cuanto al ingreso de autos usados ilegales, provenientes principalmente desde Chile. Con cifras tan altas como 25 mil autos contrabandeados cada año, que no cumplen con las normas establecidas por el Gobierno, y que en muchos casos se trata de autos robados, son vendidos a precios considerablemente más bajos que los vehículos legales. Esto representa una fuerte competencia muy desequilibrada que afecta principalmente a los que quieren vender autos usados legales.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS