Economista de Tarija dice que no es adecuado un segundo aguinaldo pese al crecimiento de la economía

El economista Fernando Romero ha cuestionado las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro sobre un crecimiento de la economía superior al 4.8% en la presente gestión, lo que derivaría que a fin de año exista un doble aguinaldo, situación que no lo adecuado tomando en cuenta la coyuntura actual del país.

Asimismo ha pedido ser realistas con la economía del país, ya que recién se va recuperando el sector privado, pues la caída en la gestión pasada supero el 11%, pues asegura que todavía existe trabajo por hacer en la economía

“Considero que hay varios factores a nivel internacional que hicieron que la economía mejore como es la mejora en el precio del petróleo, pues todo no esto no puedo puede ser atribuido solo a la gestión de Luis Arce”.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), ha destacado la expansión de la economía en un 8,7% hasta junio de la presente gestión, naciones vecinas logran tasas de crecimiento récord y, en muchos casos, por encima de la registrada por el país.

Así, por ejemplo, ha citado en medios internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 17,6% en el segundo trimestre de 2021; de Perú, repuntó un 23%; y Chile, marcó un 20,1% un récord de la actividad económica hasta junio. Bolivia está por debajo de Argentina y Brasil, que registran un alza del 9,7%.

De acuerdo con Montenegro, el crecimiento de la actividad económica fue impulsado por el sector de la minería que se expandió un 52,4%, construcción (32,8%), transporte y almacenamiento (22,6%), hidrocarburos (14,8%), industria manufacturera (10,7%), electricidad, gas y agua (9,6%), comercio (9,1%), entre los más importantes.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS