La Bula Inter Caetera y Tordesillas

Tordesillas (1494), ciudad de España localizada en la provincia de Valladolid, es el lugar donde se firma el Tratado entre Fernando II de Aragón, el Católico, su esposa, Isabel de Castilla, la Católica, reyes de España, por un lado, y el rey de Portugal, Juan II, “El Perfecto,” por otro, que determina la frontera entre los dominios de España y Portugal en América. Quepa destacar que “El Perfecto,” hijo ilegítimo de Pedro I, consolida el poder de la realeza preferida por él reprimiendo brutalmente a la mayoría de la nobleza de Portugal, y es muy listo en continuar expandiendo geográficamente los dominios de su reino porque cuando Colón descubre América, el 12 de octubre de 1492, y esto mucha gente lo ignora, ésta o sea América, ya pertenecía a Portugal por bulas papales emitidas temprano ¡en el siglo XV… Así que, ante el proclamado descubrimiento colombino, Portugal obviamente reclama y no vacila en recurrir al Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia, padre de César y Lucrecia) para rebatir y reformular el asunto.

 

El Papa, entre otras cosas, había venido obteniendo el máximo provecho político-internacional al también mediar en la pugna entre Francia y España por obtener poder en Italia… emitiendo las afamadas “bulas alejandrinas” mayormente palabreadas y ejecutadas por César Borgia. Una de esas bulas y quizá la más afamada es la Bula Inter Caetera emitida el 4 de mayo de 1493 por el Papa Alejandro VI para dirimir el pulsante conflicto entre España y Portugal en torno a los límites de los dominios portugueses y españoles en las “Indias” descubiertas por Cristóbal Colón en octubre de 1492. La Bula Inter Caeteraestablece que España es dueña de los territorios que estén al oeste de las 100 leguas (300 millas) del Cabo occidental de las islas del Cabo Verde lo que Portugal no acepta rechazando la decisión papal, intransigiendo, y persuadiendo a los reyes de España a que reconsideren. Negocian un año y firman el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494 consiguiendo delimitar las áreas de pertenencia o influencia de cada país en América. Concede a Castilla las tierras que se encuentren a más de 370 leguas al oeste del Cabo Verde. El Tratado se confirma en 1506. De 1516 a 1555 el castillo donde se celebra la ocasión, dicho sea de paso, es el lugar de residencia de Juana la Loca, hija de Fernando e Isabel y heredera directa del trono español… que es dado a su hermano Carlos.

 

Lo del Tratado de Tordesillas nunca quedó claro si trató de una “donación de soberanía”, “concesión feudal,” o “investidura.” Lo que seguramente quedó así a propósito por parte de ambos bandos ya que los dos tenían ambiciones imperiales y fueron mayormente los navegantes, conquistadores y autoridades españolas que lo tomaron como una dádiva de soberanía. A propópsito, Pedro Álvarez Cabral (1467-1520), almirante portugués y jefe de la flota de su país en el Atlántico y el Índico, llega a las costas de Brasil en julio de 1500 y toma posesión en nombre de su país. Pero ya los españoles colonizaban las islas del Mar Caribe y comenzaban en México y el continente. Inter caetera y otras bulas, como Dudum siquedem, venían a ser “Bulas de donación” que estaban hechas para facilitar arreglos entre España y Portugal sin tomar en cuenta las ambiciones de exploración y colonización de otras naciones, asuntos que vendrían a manifestarse después de la Reforma Protestante.

 

Cabe destacar que la unión entre Fernando e Isabel se limitó al orbe dinástico en España ya que las regiones continuaron encontradas resguardando lo que cada una consideraba sus fueros y derechos… lo que continúa hasta ahora e incluso llega a extremos sobre todo en el caso de Cataluña donde hay un número significante de catalanes que preferirían la independencia y separación del resto de España. Tales regionalismos los ha heredado América incluso dentro de países donde una región antagoniza con otra por orgullo histórico y hasta mentado como idiosincrático.

 

por: Jorge V. Ordenes-Lavadenz

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS