Hospitales municipales se declaran en emergencia y alertan que 400 trabajadores se quedarían sin contrato

Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos se declararon este viernes “en estado de emergencia” y exhortaron al Concejo Municipal de La Paz que apruebe a la brevedad posible el presupuesto reformulado 2021, porque 400 trabajadores quedarán sin contratos y sus farmacias se encuentran desabastecidas.

“La administración municipal saliente programó presupuesto para profesionales y personal de salud solo hasta junio y paulatinamente hasta el 1 de septiembre del 2021; estaríamos perdiendo cerca de 400 funcionarios de primera línea de atención, lo que equivale al 80% del personal asistencial que estuvo atendiendo en las tres olas de la pandemia, incluso a riesgo de sus propia salud y la de su familia”, informó la directora del Hospital Municipal La Portada, Fátima Verduguez.

La directora de La Portada leyó un pronunciamiento oficial de los cuatro hospitales donde se resalta que por la falta de recursos económicos corren riesgo, diversos servicios de salud al interior de los hospitales, desde la dotación de medicamentos para la ciudadanía como la realización de estudios.

“La falta de presupuesto causa el desabastecimiento de las farmacias, que  dotan de medicación primordial a pacientes atendidos por el SUS (Seguro Universal de Salud) y los insumos  que se utilizan para el procedimiento de estudios de laboratorios, ecografía, rayos x, provocando limitaciones en la atención a la población, equipamiento utilizado para estudios de diagnósticos, tratamiento quirúrgico, que en muchos casos se encuentran fuera de funcionamiento por falta de presupuesto para su mantenimiento”, añadió Verduguez.

Debido a esta situación, la autoridad exhortó, a nombre de todos los cuatro establecimientos de salud, al Concejo Municipal a que apruebe el POA 2021 reformulado que, incluso, solo servirá para atender dos meses de servicio.

“Exhortamos a los concejales miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero y al presidente del Concejo Municipal de La Paz aprobar, a la brevedad posible,  el presupuesto reformulado para garantizar la atención, por lo menos de dos meses, siendo que posteriormente se solicitará un presupuesto complementario para concluir la gestión 2021”, añadió Verduguez.

En cuanto a la asignación de recursos, la directora de La Portada dijo que de siete millones de bolivianos solicitados solo han sido considerados dos millones. Mientras que en el Hospital Municipal Cotahuma, la directora Jimena Mercado, explicó que el presupuesto solicitado fue de 8,5 millones de bolivianos, de los cuales solo se tomó en cuenta un presupuesto similar al de La Portada.

Explicó que en agosto, que ya termina, muchos contratos de personal de su hospital concluyen, “hecho que nos resta la posibilidad de seguir sosteniendo los servicios de salud, tomando en cuenta que somos un hospital que atiende a 35 centros de salud de primer nivel”, dijo Mercado, quien recordó que su personal atendió las tres olas de la pandemia de Covid-19 hasta ahora. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS