YPFB incrementa despacho de volúmenes de combustibles a 12,7 millones de litros por día

YPFB Logística S.A. incrementó, en lo que va de agosto, los volúmenes de combustibles despachados de 12,5 millones de litros por día a un promedio de 12,7 millones, lo que se traduce en un indicador de la reactivación económica nacional.

Según un comunicado institucional, se tienen en el país 22 plantas para el almacenaje y el despacho de combustibles; de ese total, 16 están administradas por YPFB Logística S.A., subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y ubicadas estratégicamente en todo el país, con una capacidad total de 119.466 metros cúbicos, distribuidos en 110 tanques.

Las construcciones de varias de estas plantas datan de la década de 1940 y 1960, pero se fueron modernizando y automatizando según las necesidades de la demanda hasta alcanzar un óptimo desempeño, con lo que se contribuye a la seguridad energética y el almacenamiento de combustibles líquidos.

“Las plantas estaban privatizadas; tras la nacionalización de los hidrocarburos pasaron al Estado Boliviano con la creación de YPFB Logística”, explicó Pablo Zubieta, gerente general de YPFB Logística S.A.

Esta subsidiaria de YPFB recibe diésel oil, gasolina especial, gasolina premium, jet fuel, kerosene y etanol, productos que son almacenados y, luego, despachados por medio de cisternas y la red de poliductos.

“Esta es la empresa del país que recibe el etanol anhidro, producido en los ingenios sucroalcoholeros, que se adiciona a la gasolina para preparar el Súper Etanol 92 y la Gasolina Especial Plus”, indicó Zubieta. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS