CELULAR Y CONDUCCIÓN, MALA COMBINACIÓN

Conducir un vehículo es considerada una actividad riesgosa y por lo tanto todo conductor que está tras el volante de cualquier vehículo -automotor, moto o bicicleta- debe prestar toda su atención a la vía, a los demás actores del camino y evitar al máximo distracciones como el uso del teléfono celular.

 

Ciertas conductas en nuestro diario vivir se han ido imponiendo y no necesariamente porque sean buenas o positivas, por el contrario, son malas practicas que nos ponen en situación de riesgo y también a quienes nos rodean.

El uso del celular mientras se conduce un vehículo automotor ha ocasionado varios/muchos accidentes con serías consecuencias, así también el caminar por las calles distraídos mirando la pantalla del dispositivo móvil hace que perdamos la noción de la realidad exponiéndonos a situaciones peligrosas.

 

Ambos escenarios, descritos líneas arriba, son muy comunes de ver en nuestra urbe y no necesariamente por los adolescentes que son los más pegados a la tecnología.

 

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el uso del celular mientras se conduce, bien sea hablando, chateando, revisando mensajes, redes sociales o correos, ha aumentado considerablemente los siniestros de tránsito en los últimos años.

 

También está comprobado que si un conductor usa el dispositivo móvil inteligente durante escasos 5 segundos para mirar quien lo llama por ejemplo, mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 111 metros sin ningún tipo de atención a su entorno.

En Bolivia toda, no se volvió saber/hablar/informar más del tema desde el año 2015 cuando a nivel nacional se puso en marcha bajo el plan «Ñandereko» (para vivir bien) la prohibición, para los conductores de vehículos, de utilizar el celular mientras manejan con un irrisoria multa de 100 bolivianos.

 

Y como nadie dice/hace nada es habitual observar conductores que manejan con una mano, mientras en la otra sostienen el teléfono como quien blandía un arma.

 

por: Julio Vaca Guzmán del Carpio / fundador de lavozdetarija.bo

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS