Tras 18 años, fijan juicio por caso ‘febrero negro’ para el 24 de agosto

Luego de 18 años, la justicia fijó para el 24 de agosto el inicio del juicio oral por el caso denominado “febrero negro”, respecto a hechos sucedidos entre el 12 y 13 de febrero de 2003 que terminaron con al menos una treintena de fallecidos.

María Calcina, madre de uno de los fallecidos y representante de familiares de víctimas, indicó que la audiencia fue fijada por el Tribunal de Sentencia Octavo.

El Tribunal determinó que el juicio se lleve adelante mediante vía virtual, debido a la pandemia, desde las 09:00 del martes 24 de agosto.

Calcina indicó que en este caso 19 personas están acusadas para el juicio, entre militares, policías y civiles.

Señaló que se ha tardado todos esto años en iniciar el juicio, debido a que los acusados apelaban a chicanas jurídicas, como cambios de abogados y de domicilios bajo el argumento de su actividad como uniformados.

En febrero de 2003 se desataron protestas por el impuesto a los salarios que había anunciado el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Los policías se amotinaron y se generó enfrentamiento con Fuerzas Armadas, mientras surgieron hechos de saqueo y vandalismo en las calles, que después fueron reprimidos.

Entre el enfrentamiento y represión se produjeron las muertes. Se contabilizaron 31 fallecidos, según Calcina, aunque  indicó que posteriormente hubo más personas que perdieron la vida por las consecuencias de las heridas.

Aclaró que Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros están siendo procesados en la vía de juicio de responsabilidades. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS